Indígenas aislados de Amazonia viajan a Brasilia

4 junio 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Los indígenas aislados enawene nawe han levantado el bloqueo que durante tres días han mantenido en una de las principales carreteras del estado de Mato Grosso y están dispuestos a viajar a la capital brasileña, Brasilia, y reunirse con los funcionarios del Gobierno.

Los indígenas montaron el bloqueo el 31 de mayo como protesta contra los planes de construir, a lo largo del río Juruena, una serie de presas hidroeléctricas que, según los enawene nawe, destruirán sus vitales áreas de pesca.

Según informa la prensa local, varios pueblos indígenas vecinos se unieron a la protesta y alrededor de 100 indígenas pertrechados con arcos y flechas consiguieron incomunicar la parte noroeste del estado.

Una comisión compuesta por funcionarios del gobierno y por la policía negoció con los enawene nawe, quienes acordaron levantar el bloqueo con la condición de poder reunirse con el presidente de FUNAI (la agencia gubernamental para asuntos indígenas del gobierno brasileño) y plantearle sus preocupaciones.

Una delegación de enawene nawe comenzó el 4 de junio su largo viaje hasta Brasilia.

Enawene nawes
Pueblo indígena

Compartir