los prejuicios de la esclavitud todavía se usan contra pueblos indígenas

22 agosto 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Survival publicará mañana un informe en el que se comparan los argumentos usados para justificar la expulsión de los bosquimanos del Kalahari con aquellos que fueron usados para defender el comercio transatlántico de esclavos. La publicación del informe coincide con el Día Internacional del Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición, instituido por las Naciones Unidas.

Desde Survival preocupa constatar cómo la defensa que el Gobierno de Botsuana hace de su política, se asemeja a los argumentos históricos a favor del comercio transatlántico de esclavos. En ambos casos, sus defensores ven a las víctimas básicamente como seres inferiores, y aluden a su deber de civilizarlas.

El informe compara, por ejemplo, una declaración de los colonos y mercaderes de las Indias Occidentales en 1833, según la cual la esclavitud era “indispensablemente necesaria para el deseado objetivo de elevar al negro en la escala de la sociedad”, con la declaración de un ministro del Gobierno de Botsuana, según la cual alejar a los bosquimanos de sus tierras les "elevará a otro estado."

Descargar aquí el informe.


Más información:
Miguel Angel del Ser

[email protected]
Tlf: +34 91 521 72 83

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir