El Comité de Derechos Humanos de la ONU critica a Botsuana

3 abril 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha criticado al Gobierno de Botsuana por su trato a los bosquimanos. Este ha instado a Botsuana a que asegure que "todas las personas que fueron trasladadas tengan garantizado su derecho a regresar a la RCKC (Reserva de Caza del Kalahari Central)".

Hasta el momento el Gobierno sólo ha permitido que regresen a la RCKC los pocos bosquimanos nombrados en la lista inicial del juicio celebrado en el Tribunal Supremo de Botsuana, y que los bosquimanos ganaron en 2006; a cientos más se les exige la solicitud de permisos. Además, el Gobierno les ha prohibido el uso del único pozo de agua existente en la Reserva que era fuente vital de agua para ellos en la estación seca, y no les permite la caza en la RCKC.

El Comité, órgano más importante de la ONU para los Derechos Humanos, expresó su "preocupación" acerca de que "el derecho a regresar esté condicionado a proporcionar documentos de identidad antes de entrar en la RCKC, por el hecho de que tengan que obtener Licencias Especiales de Caza para poder cazar y por que el partido en el Gobierno no les vaya a proporcionar acceso al agua".

Las conclusiones del Comité de Derechos Humanos llegan poco después de que un informe del Departamento de Estado de los EE.UU., condenase la "reducida interpretación" del Gobierno de Botsuana de la sentencia del Tribunal Supremo del año 2006.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir