Fotografías únicas de "indígenas invisibles" en la frontera

29 mayo 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Un grupo de indígenas pertenecientes a uno de los últimos pueblos indígenas aislados del planeta, también conocidos como "indígenas invisibles", fueron divisados y fotografiados desde el aire, cerca del límite fronterizo entre Brasil y Perú.

Además se avistó a un miembro de otro pueblo indígena aislado. Se piensa que este grupo ha huido de Perú a través de la frontera con Brasil, escapando a la tala ilegal que afecta a las regiones de Yurúa, Purús y Envira. Las casas fotografiadas de este grupo se encuentran en territorio brasileño, a 5 km. de la frontera.

"Lo que está ocurriendo en esta región (de Perú) es un crimen descomunal contra la naturaleza, los pueblos indígenas, la fauna, así como una prueba evidente de la completa irracionalidad con la que nosotros, los 'civilizados', tratamos al mundo, casa de todos nosotros", declaró el experto en pueblos indígenas aislados José Carlos dos Reis Merielles Júnior. Meirelles trabaja para la FUNAI, la agencia gubernamental para Asuntos Indígenas, y dirige el puesto de Protección de Indígenas Aislados cerca del límite fronterizo con Perú.

En Perú, la tala ya ha originado violentos conflictos y muertes. El éxodo de los pueblos indígenas aislados hacia Brasil podría, según predice Meirelles, ir más allá y extender el conflicto a otros pueblos indígenas no contactados que habitan de forma permanente en territorio brasileño.

Las fotografías fueron tomadas en varios vuelos realizados sobre una de las zonas más remotas de la selva amazónica, en el estado brasileño de Acre, junto al borde fronterizo con Perú.

"Sobrevolamos el área para mostrar sus casas, para mostrar que están ahí, para demostrar que existen", dijo Meirelles. "Esto es realmente importante porque algunos dudan de su existencia. Desconozco a qué pueblo indígena pertenecen, y deseo no saberlo durante muchos años más".

En total, hay más de 100 pueblos indígenas aislados en el mundo, y más de la mitad de ellos se encuentran en Perú y Brasil. Todos ellos corren el grave peligro de ser expulsados de su tierra, asesinados y diezmados por enfermedades desconocidas para ellos.

Survival desarrolla una campaña internacional por la defensa de estos pueblos indígenas. La semana pasada tuvo lugar su lanzamiento en España, donde cuenta con el apoyo de la cantante y actriz Ana Belén, así como del actor Óscar Jaenada, que han narrado el documental con imágenes inéditas de algunos de los pueblos indígenas más aislados del planeta.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado: "Esto es un testimonio más de que, a pesar de las declaraciones del presidente García y de Perupetro, los pueblos indígenas aislados realmente existen. El mundo necesita despertar en este sentido, exactamente igual que el Gobierno peruano necesita darse cuenta de que su selva está siendo destrozada, y de que sus habitantes más vulnerables están siendo expulsados de su tierra y de su país. A menos que su territorio sea protegido de acuerdo con el derecho internacional, pronto se extinguirán".

Aquellos medios interesados en obtener estas fotografías, por favor, pónganse en contacto con Survival.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir