Dramático vídeo del ataque a un pueblo indígena

Un extraordinario vídeo hecho público por el Consejo Indígena de Roraima (CIR) y Survival International muestra el momento en el que pistoleros a sueldo atacan una comunidad de indígenas makuxí en Brasil.

Aunque los makuxíes viven en una reserva oficialmente reconocida, granjeros poderosos están ocupando ilegalmente el territorio y se niegan a marcharse. Pistoleros a sueldo contratados por estos granjeros, atacan con frecuencia a los indígenas. El Gobierno de la región ha solicitado al Tribunal Supremo de Brasil que permita a los granjeros permanecer en territorio indígena. Se espera que el fallo se produzca en el transcurso del próximo mes.

EXTRAORDINARY FOOTAGE: Gunmen allegedly hired by Paulo César Quartiero, a local farmer and politician, attack a Makuxi Indian community, throwing homemade bombs and firing assault rifles. Ten Indians were wounded. Mr Quartiero was arrested, but released soon after. Video © CIR/Survival
Warning: this video contains images of violence and injuries which some may find disturbing.

El vídeo muestra a los pistoleros disparando con rifles y lanzando bombas de fabricación casera a un grupo no armado de makuxíes. Se piensa que los pistoleros trabajan para Paulo César Quartiero, quien, además, es alcalde de una población cercana. Diez makuxíes fueron heridos durante el ataque, seis de los cuales eran niños.

El señor Quartiero fue detenido pero ya ha sido puesto en libertad. La policía encontró en su granja un gran alijo de armas.

El vídeo fue grabado por el CIR.

Dos indígenas de la zona, Jacir José de Souza, fundador del CIR, y Pierlângela Nascimento da Cunha, se encuentran en Europa en busca de apoyo para salvar sus territorios en la selva amazónica. Ya estuvieron en España, y las próximas semanas tienen previsto visitar Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia y Portugal.

El director de Survival Stephen Corry ha declarado que “después de que Survival mostrara hace tres semanas las fotografías de indígenas no contactados en Brasil, algunos comentan que tales pueblos deberían ser alentados para que se unan a la sociedad ‘oficial’. Este extraordinario vídeo muestra lo que ellos pueden esperar de la sociedad: violencia incesante si tratan, simplemente, de vivir en paz en sus propios territorios”.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83