Dolor de cabeza de mil millones de dólares para petrolera europea en el Amazonas

26 enero 2009

Indígenas aislados de Brasil fotografiados desde el aire, mayo 2008. © G. Miranda/FUNAI/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Una petrolera anglo-francesa que pretendía realizar perforaciones petrolíferas en tierra de pueblos indígenas aislados, en el Amazonas peruano, podría verse forzada a abandonar el proyecto después de que el Gobierno amenazó con retirar su inversión de éste.

El proyecto depende de la construcción de un oleoducto de mil millones de dólares que se necesitaría para transportar el petróleo desde el remoto Amazonas hasta la costa peruana. La petrolera estatal de Perú, Perupetro, está “revaluando” actualmente invertir en el proyecto tras la reciente caída en los precios globales del petróleo.

“Todo hace indicar que el tema se tiene que revaluar”, declaró Pedro Sánchez, ministro de Energía y Minas de Perú, en una rueda de prensa.

La selva donde Perenco desea perforar es el hogar ancestral de, al menos, dos de los últimos pueblos indígenas aislados del planeta. Los planes de la empresa ya se han topado con una rotunda condena por parte de organizaciones indígenas locales, con un pleito y con un llamamiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recomendando la prohibición del proyecto.

Se estima que la búsqueda produciría el mayor descubrimiento de petróleo de los últimos 30 años en Perú. El presidente García, quien en su momento declaró que los pueblos indígenas aislados habían sido “creados” por “medioambientalistas” que se oponían a la exploración petrolífera, ha expresado su deseo de que Perú pase de ser un importador de petróleo a un exportador de esta materia.

Fuentes internas a Survival han declarado hoy: “Hemos estado presionando a Perenco para que abandone este proyecto y el último anuncio del Gobierno peruano debería forzarle a ello. Si Perenco opera en la zona, esto podría provocar el exterminio de más de la mitad de los indígenas aislados”.

Ver documental de Survival "Indígenas aislados", narrado por Ana Belén y Óscar Jaenada. 

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83

 

 

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir