S.O.S. – Diez indígenas más han sido “vilmente masacrados”

12 febrero 2009

Los nukak son sólo uno de los 28 pueblos indígenas de Colombia en “peligro inminente de extinción física y cultural” © Gustavo Pollitis/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Diez indígenas colombianos han sido asesinados mientras trataban de huir del violento conflicto en el que se han visto envueltos sus hogares y sus familias.

Los indígenas, del pueblo de los awá, fueron atacados por un grupo armado no identificado. Aún se desconocen los nombres de los awá asesinados.

La organización nacional de pueblos indígenas de Colombia, ONIC, ha calificado los asesinatos como “una vil masacre” y ha remitido un mensaje urgente de socorro a los medios colombianos e internacionales.

Estos asesinatos se producen sólo unos días después de conocerse que, al menos, otros ocho awá fueron asesinados recientemente. Según las autoridades awá, un fuerte enfrentamiento entre el ejército colombiano, la guerrilla de las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) tuvo lugar en territorio awá el pasado 4 de febrero.

Tras el enfrentamiento, ocho indígenas fueron llevados a un lugar remoto donde se les asesinó con pistolas y cuchillos. La ONIC sostiene que las FARC son las responsables de estos asesinatos.

Los awá, como muchos otros pueblos indígenas de Colombia, han sufrido durante años como consecuencia del violento conflicto entre el ejército colombiano, la guerrilla y los grupos paramilitares que invaden y destruyen su tierra. De los más de 100 grupos indígenas que hay en Colombia, se considera que 28 de ellos se encuentran en “peligro inminente de extinción física y cultural”, incluidos los indígenas cazadores recolectores nukak.

Los awá de Colombia no tienen parentesco con el remoto pueblo indígena awá del Amazonas brasileño.

Compartir