Premio Pulitzer recibe una demanda de 10 millones de dólares

15 mayo 2009

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Un escritor y eminente científico, ganador de un premio Pulitzer, ha sido demandado por indígenas de Nueva Guinea, que le reclaman 10 millones de dólares.

La demanda fue interpuesta en Nueva York por los papúes Daniel Wemp y Henep Isum Mandingo contra Jared Diamond, autor de un artículo sobre los indígenas que se publicó en la revista The New Yorker en abril de 2008.

El artículo, titulado “La venganza es nuestra: ¿Qué pueden decirnos las sociedades tribales sobre nuestra necesidad venganza?, cuenta cómo el tío de Wemp fue asesinado durante una pelea con otra tribu y cómo éste culpó a Mandingo del asesinato y como revancha le disparó una flecha, paralizándole y obligándole a ir en silla ruedas.

Según los dos papúes, el artículo de Diamond les acusa falsamente de “actividad criminal grave y de infligir de forma intencional y negligente un trastorno emocional, incluyendo el asesinato”. Han demandado al científico por difamación en el tribunal de Manhattan.

Diamond es el autor del criticado y aclamado libro: “Armas, gérmenes y acero: breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años”. El pleito contra él se produce poco después de que el ex presentador de la BBC, Michael Buerk, dijera que los indígenas de Nueva Guinea eran “primitivos” y les acusara de matar a cualquier extraño “que se cruzara en su camino”.

Compartir