Logotipo de la empresa petrolera estatal de Perú, Perupetro
Logotipo de la empresa petrolera estatal de Perú, Perupetro
© Survival

El presidente de la empresa petrolera estatal de Perú ha anunciado que subastará hasta 12 nuevos lotes para la exploración de gas y petróleo, según fuentes consultadas.

El anuncio lo ha hecho el presidente de Perupetro, Daniel Saba, quien previamente había declarado que las empresas pueden, incluso, explorar en reservas habitadas por indígenas aislados. Survival ha escrito al Sr. Saba instándole a que Perupetro no incluya territorios de los indígenas aislados en ninguno de los nuevos lotes.

Casi un 75% del Amazonas peruano ya ha sido abierto a la exploración, más que cualquier otro país amazónico. Parte de esa zona, donde trabajan empresas como Perenco, Repsol-YPF, Petrolifera, Pluspetrol y Petrobras, está habitada por indígenas no contactados.

Saba manifestó en el pasado que la existencia de indígenas aislados es una idea “absurda”, y más tarde declaró que Perupetro intentaría contactar con ellos para “consultarles”. Esto fue denunciado enérgicamente por la organización indígena de la Amazonia peruana AIDESEP.

Fuentes internas a Survival expresaron hoy: “Instamos con determinación al Sr. Saba y a Perupetro que no incluyan ninguna de las tierras de los indígenas aislados en ninguno de los nuevos lotes. Hacerlo atenta contra el derecho internacional y viola la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y podría tener consecuencias catastróficas para los indígenas que viven allí”.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. +34  91 521 72 83    

Ver documental de Survival "Indígenas aislados".