Se acumulan los problemas para Vedanta: la OCDE acepta la queja de Survival mientras el presidente de la empresa se enfrenta a investigación por fraude

30 marzo 2009

Niños dongria kondh © Jason Taylor

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

La enorme minera británica Vedanta Resources ha recibido hoy un doble varapalo: la OCDE ha acordado, por un lado, que todas las quejas remitidas por Survival sobre la mina de bauxita que planea abrir en Orissa merecen ser consideradas en detalle y, por otro, la policía india investiga por fraude a su multimillonario presidente, Anil Agarwal.

El procedimiento de quejas de la OCDE existe para investigar reclamaciones sobre empresas que violan las pautas internacionales para multinacionales. Survival presentó una queja por la intención de Vedanta de seguir adelante con la construcción de una enorme mina de bauxita en Orissa, en la tierra del remoto pueblo indígena de los dongria kondh a pesar de que nunca han sido consultados y de que serán destruidos por ella.

Vedanta intentó que la queja fuera rechazada, pero el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en el Reino Unido ha aceptado ahora que es un caso susceptible de ser respondido.

En lo que significa otro importante revés para la empresa, la policía del estado de Andhra Pradesh está investigando acusaciones de fraude contra la subsidiaria de Vedanta, Vedanta Aluminium Ltd., contra su presidente Anil Agarwal, su hermano Navin Agarwal  y otros siete directores. Anil Agarwal es además el presidente de la sociedad familiar Vedanta Resources, y posee la mayoría de sus acciones. La investigación se centra en las acusaciones de que Vedanta Aluminum cobró una garantía de 12 millones de dólares concedida para la construcción de un municipio para los trabajadores.

Fuentes internas a Survival han declarado: “Esto supone una llamada de atención para Vedanta y para todas las multinacionales que ignoran su deber de preocuparse por las comunidades afectadas por sus proyectos. La legislación es clara: los pueblos indígenas deben ser consultados  y sus opiniones deben ser respetadas. Vedanta no puede seguir adelante con esta mina, ignorando las enérgicas protestas de los habitantes de la zona y los derechos de los dongria kondh.”

1. Disponible una copia de la Evaluación Inicial del Punto Nacional de Contacto de la OCDE en el Reino Unido (pdf)

2. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) es una organización que cuenta con 30 países miembros, en su mayoría occidentales, creada para promover “la democracia y la economía de mercado”. Más información en: www.oecd.org

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. +34  91 521 72 83    

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir