Bangladesh: El Gobierno actúa para implementar el acuerdo de paz con los jumma

8 abril 2009

Mujer y niño chakma, Bangladesh © Mark McEvoy/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno de Bangladesh ha asegurado que está dando pasos para implementar el acuerdo de paz alcanzado en 1997 con los indígenas jumma de las colinas Chittagong Hill Tracts (CHT).

El acuerdo fue diseñado para poner fin a los años de represión violenta padecida por los jumma a manos del ejército de Bangladesh.

El ministro de Estado para los Asuntos de las CHT, Dipankar Talukder, declaró esta semana que el Gobierno ha empezado a trabajar en la formación de un comité que estudie las vías para implementar el acuerdo. Talukder también manifestó que el Gobierno introduciría las esperadas enmiendas a la ley de comisión territorial en los próximos dos meses, con el fin de garantizar “el derecho de los pueblos indígenas a la tierra”.

Estas declaraciones se producen sólo unas pocas semanas después de que la Comisión Internacional de las Chittagong Hill Tracts (CHTC), encabezada por el parlamentario británico Lord Avebury, diera por finalizada su segunda misión en la región. La Comisión hizo un llamamiento al Gobierno de Bangladesh para desmilitarizar las CHT y devolver las tierras robadas a sus propietarios indígenas.

Estas colinas son el hogar de 11 pueblos indígenas que reciben el nombre colectivo de jummas por su práctica de “rotación de cultivos”, conocida localmente como “jhum”. Durante los últimos sesenta años, cientos de miles de colonos han sido trasladados a las colinas desplazando a los jumma y sometiéndolos a una represión extremadamente violenta.

Jummas
Pueblo indígena

Compartir