El Gobierno indio da luz verde a una polémica mina

18 mayo 2009

Mujer dongria kondh © Jason Taylor

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno de la India ha dado su aprobación final para que la empresa británica Vedanta Resources comience la construcción de la controvertida mina de bauxita en las colinas del pueblo indígena de los dongria kondh.

Este pueblo indígena, indignado al ver que las exuberantes colinas en las que viven serán destruidas, ha organizado durante los últimos años una serie de bloqueos y protestas a gran escala. Según dicen, la mina acabará con su modo de vida para siempre y se han jurado evitar que Vedanta destruya la cima de su montaña, que para ellos es sagrada.  

El Ministerio del Ambiente y Bosques de la India ha concedido ahora a Vedanta la autorización ambiental que necesitaba para la mina. Los trabajos de construcción podrían comenzar en cuestión de semanas en las colinas de Niyamgiri (Orissa), al este de la India.

El portavoz dongria kondh Lodu, ha manifestado: “Si el Gobierno entrega la montaña, nosotros le diremos ‘vende tu propia montaña’. Estas son las colinas de los dongria kondh, no puede venderlas porque no son suyas”.

Actualmente Vedanta tiene en funcionamiento una refinería de bauxita a los pies de la montaña. Cientos de personas han perdido sus hogares por la refinería, que a su vez ha recibido las críticas de los funcionarios del Gobierno debido a su “alarmante” nivel de contaminación.

Fuentes internas a Survival manifestaron hoy: “A menos que esta decisión dé marcha atrás, éste será el presagio del fin de los dongria kondh. Mucho se ha hecho durante las elecciones este mes para que la India alcance el estatus de mayor democracia del mundo, sin embargo, desde el punto de vista de los dongria kondh, es muy poca la democracia que se está desarrollando.”

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. +34  91 521 72 83  

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir