Survival denuncia el lenguaje racista del programa de Cuatro “Perdidos en la tribu”

20 mayo 2009

Niños jarawa, India. © Salomé/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Survival International ha escrito una carta al programa de Cuatro, “Perdidos en la tribu”, denunciando el uso de un lenguaje racista para referirse a los pueblos indígenas que participan en el reality.

Durante la promoción del programa, la presentadora Nuria Roca se refirió a los indígenas participantes como “tribus primitivas”. Asimismo, el pasado 10 de mayo se publicó en El País un anuncio a toda página con la misma alusión racista.

Desde la era colonial se ha descrito a los pueblos indígenas como “primitivos”, término que refuerza la idea de que han permanecido sin cambios en el transcurso del tiempo y de que están atrasados. Esta idea es errónea, ya que todas las sociedades se adaptan y cambian, y también peligrosa, porque con frecuencia es el argumento que utilizan gobiernos y empresas para apropiarse de sus tierras. Los resultados son casi siempre catastróficos: pobreza, alcoholismo, prostitución, enfermedad y muerte.

Survival desarrolla una campaña llamada “Plántale cara al racismo”, que tiene por objeto cuestionar las descripciones racistas que se hacen de los pueblos indígenas en los medios de comunicación, aún cuando se realicen de forma inconsciente.

Destacados periodistas como Lorenzo Milá, Rosa Montero, Carmen Sarmiento, Rosa Mª Calaf, o los británicos John Simpson o George Monbiot apoyan ya esta campaña, y coinciden en que el uso de términos como “Edad de piedra” o “primitivos” para describir a los pueblos indígenas es inaceptable en la actualidad.

Según Roy Sesana, bosquimano de Botsuana: "No somos primitivos. Vivimos de forma diferente a la suya, pero no vivimos tampoco como vivían nuestros abuelos, como tampoco ustedes”.

El portavoz de Survival Internacional, Miguel Ángel del Ser, manifestó hoy: “El argumento de que las tribus son ‘primitivas’ conduce directamente a su persecución y se usa a menudo para justificar que se les arrebaten sus tierras o que se les fuerce a 'desarrollarse' supuestamente 'por su propio bien'. Cuando esto ocurre casi siempre terminan en la pobreza y la dependencia, o son eliminados por completo. Intentamos que se considere tan inaceptable que se usen estos términos tan despectivos para describir a los pueblos indígenas de hoy como lo sería que se usaran para describir cualquier otro grupo minoritario".

Lee la carta enviada a Nuria Roca.

Ver anuncio del programa "Perdidos en la Tribu" publicado en El País, donde se refieren a los pueblos indígenas como "tribus primitivas" .

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. +34  91 521 72 83  

Compartir