Nuevo desprecio de Vedanta al Gobierno británico

12 marzo 2010

El Gobierno británico condenó el trato de Vedanta a los dongria © Toby Nicholas/Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Vedanta Resources ha despreciado de nuevo una investigación del Gobierno británico sobre su proyecto de minería en Orissa (India) al calificar las peticiones gubernamentales para que cambie su comportamiento empresarial como “tendenciosas” e instar al Gobierno a que “abandone el caso”.

En septiembre de 2009 el Gobierno británico confirmó una queja remitida por Survival International a la OCDE contra Vedanta. El Punto Nacional de Contacto (NCP, según sus siglas en inglés) del Gobierno, que analiza el cumplimiento por parte de las empresas multinacionales de las líneas directrices de la OCDE, concluyó que la minera “no había respetado los derechos humanos” de los dongria kondh, en cuya montaña sagrada Vedanta pretende abrir una mina. El NCP sostuvo que un cambio en el comportamiento de esta empresa era “esencial”.

El Gobierno británico presentó hoy el resultado final de su investigación, basado en los informes elaborados por Survival y Vedanta acerca de si dicha empresa había implementado los cambios solicitados por el Gobierno el pasado mes de septiembre.

En su informe, basado en una minuciosa investigación sobre el terreno, Survival concluye: “No hemos encontrado la más mínima prueba de que [Vedanta] haya hecho algo. Por el contrario, la empresa parece haber ignorado por completo las recomendaciones del NCP”.

Sin embargo, la minera afirma:“Vedanta desea dejar claro que no acepta las conclusiones del NCP británico… Vedanta considera que las críticas del NCP británico son inexactas e inadecuadas, ya que el grupo de empresas Vedanta es una organización fundamentalmente india, tanto en términos de propiedad como de estructura directiva”. Y añade: “Esperamos que el NCP británico adopte un enfoque constructivo y consultivo en vez de continuar con un enfoque tendencioso que procede de una ONG que desarrolla agresivas campañas mediáticas y que no prestan atención a los hechos verdaderos”; y concluye: “Les rogamos que respeten nuestra posición y que abandonen el caso”.

En contra de lo que declara, Vedanta Resources es una empresa británica constituida en el Reino Unido con el propósito de cotizar en el Mercado de Valores de Londres. Debe, por tanto, regirse por las leyes empresariales británicas y atenerse a las líneas directrices empresariales de este país.

Por otro parte, la mina que proyecta Vedanta recibió recientemente un aluvión de críticas procedentes de sectores tan diversos como la Iglesia Anglicana, Amnistía Internacional, la Joseph Rowntree Charitable Trust (fundación benéfica británica) y el Gobierno noruego.

Survival International, organización que defiende los derechos de los pueblos indígenas, ha manifestado: “La respuesta de Vedanta no supone ninguna sorpresa para nadie que haya tenido relaciones con ella. Ha rechazado rotundamente cambiar su modo de operar, que mejor podría calificarse de acosador y obstructivo. Parece como si sólo el peso de la presión pública, cada día mayor, pudiese conseguir un cambio en su comportamiento”.

Nota a los editores: las líneas directrices para las empresas multinacionales de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) son los principios clave que regulan el comportamiento de las empresas con sede en los estados miembro de dicha organización.

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir