Pospuesto el juicio a los sospechosos del asesinato de un líder guaraní

16 abril 2010

Guaraní. © João Ripper/Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

El juicio a los tres hombres acusados del asesinato del líder guaraní Marcos Veron del estado de Mato Grosso do Sul (Brasil), ha sido pospuesto.

Estaba previsto que el juicio tuviera lugar esta semana, pero ha sido retrasado después de que el abogado de uno de los acusados haya comenzado, supuestamente, una psicoterapia de veinte días de duración.

Marco Veron, un reconocido líder indígena guaraní respetado internacionalmente, fue asesinado en el año 2003 después de que su comunidad reocupara su tierra ancestral de Takuara, que previamente había sido usurpada por los terratenientes. En palabras del propio Veron sobre Takuara: “Esto que ves aquí es mi vida, mi alma. Si me separas de esta tierra, me quitas la vida”.

Los acusados del asesinato, Estevão Romero, Carlos Roberto dos Santos y Jorge Cristaldo Insabralde, empleados de la hacienda que ocupó la tierra de la comunidad de Veron, están acusados de homicidio, detención ilegal, fraude procesal, formación de grupos violentos y de coacción ilegal. Un cuarto sospechoso, Nivaldo Alves de Oliveira, huyó para evitar ser juzgado.

Según declaraciones procedentes de la oficina del fiscal general sobre los asesinos de Veron: “Armados con pistolas, amenazaron, golpearon y dispararon a los líderes indígenas. Veron, que entonces tenía 72 años, fue trasladado al hospital herido de gravedad, donde murió”.

La nueva fecha del juicio se ha fijado para el 3 de mayo y está previsto que dure una semana. El juez ha advertido que si alguno de los abogados de los acusados no comparece en el juicio, éste se desarollará de todas formas y que serán abogados públicos los que se encarguen de la defensa.

La vista tendrá lugar en São Paulo porque la oficina del fiscal general consideró que sería poco probable que un juez y un jurado de Mato Groso do Sul fueran imparciales, puesto que “existe un gran prejuicio contra los pueblos indígenas entre miembros destacados de la sociedad” de esta zona.

Guaraníes
Pueblo indígena

Compartir