Los bosquimanos llevan al Gobierno a juicio por su derecho al agua

1 junio 2010

Los bosquimanos del Kalahari reclaman en los tribunales su derecho al agua © Survival International

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Los bosquimanos del Kalahari han presentado una demanda contra el Gobierno de Botsuana por su negativa a permitirles el acceso a un pozo de agua en su tierra.

Está previsto que la vista oral se celebre el 9 de junio en el Tribunal Supremo de Botsuana, en Lobatse.

Cuando en 2002 el Gobierno expulsó a los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC), también tapó el pozo, la única fuente de agua para las comunidades bosquimanas en la reserva.

En 2006 el Tribunal Supremo de Botsuana sentenció que el Gobierno había actuado de forma inconstitucional cuando expulsó a los bosquimanos y dijo que tenían derecho a regresar a la reserva. Cientos de bosquimanos han vuelto a su hogar desde entonces.

A pesar de los repetidos intentos de los bosquimanos para negociar con el Gobierno, éste sigue sin dejar que usen el pozo de agua.

Los bosquimanos, que viven en una de las regiones más secas del mundo, se ven obligados a hacer un duro viaje de ida y vuelta de 480 kilómetros fuera de la reserva para obtener agua. Desde que el pozo fue cubierto un bosquimano ha muerto de deshidratación.

Desesperados, los bosquimanos han llevado el caso a los tribunales para exigir su derecho al agua, un derecho humano fundamental.

El más alto representante de Naciones Unidas para derechos indígenas, James Anaya, también ha condenado al Gobierno por el trato que da a los bosquimanos, declarando que “no parece estar en consonancia con las pertinentes normas internacionales sobre derechos humanos”. Añadía que los bosquimanos en la reserva “se enfrentan a duras y peligrosas condiciones debido a la falta de acceso al agua”, y pedía al Gobierno que reactivase el pozo “como una cuestión prioritaria”.

Jumanda Gakelebone, un bosquimano de la RCKC declaró hoy: “El Tribunal Supremo dijo que tenemos derecho a vivir en la tierra de nuestros antepasados. Sin duda eso incluye el derecho a beber nuestro agua. Muchos bosquimanos, especialmente las personas mayores y los niños, están sufriendo por la falta de agua. Nos duele que los animales y los turistas que vienen a nuestras tierras puedan beber nuestra agua alegremente, mientras nosotros estamos sedientos. Rezamos para que el Tribunal nos devuelva el agua”.

Resumen de los hechos principales del caso judicial.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir