Vedanta vuelve a la carga por la montaña de un pueblo indígena de la India

1 febrero 2011

Vedanta está intentando volver a las colinas de Niyamgiri de los dongria kondh © Survival International

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

El gigante minero Vedanta, que cotiza en el principal índice de valores de la bolsa de Londres, ha presentado un recurso contra la prohibición de operar una mina en la montaña sagrada del pueblo indígena dongria kondh de la India. El Tribunal Supremo de Orissa celebrará la vista oral del caso el próximo miércoles 2 de febrero.

Los dongria kondh, cuya desesperada situación ha sido comparada con la de los na’vi de la taquillera película de Hollywood Avatar, consiguió una victoria histórica contra Vedanta el año pasado. El Ministerio de Medio Ambiente de la India bloqueó el intento multimillionario de Vedanta de excavar una mina de bauxita a cielo abierto en la montaña sagrada de los dongria kondh, declarando que Vedanta “había mostrado una falta de respeto evidente por los derechos de las comunidades indígenas”.

Desde la victoria, tanto Vedanta Aluminium (una filial de Vedanta Resources) como la Orissa Mining Corporation han enviado peticiones en Orissa contra la decisión del Ministerio, así como contra una decisión relacionada para restringir la expansión de una refinería de aluminio que también dirige Vedanta.

En declaraciones recientes a Survival, un hombre dongria kondh dijo: “No creemos que hemos ganado. Oímos que la minería ha parado pero mientras la fábrica [refinería] siga allí, pueden arrebatarnos a nuestra gente, nuestra tierra, cualquier día”.

El multimillonario presidente de Vedanta, Anil Agarwal, mantuvo reuniones por separado con el primer ministro de la India y con el ministro de Medio Ambiente recientemente. Tras la reunión, el ministro de Medio Ambiente dijo a los periodistas: “El tema de la minería es un asunto cerrado, pero en lo que respecta al proyecto de expansión de la refinería podemos considerarlo… siempre y cuando cumplan con una serie de condiciones”.

En una entrevista reciente, Agarwal manifestó: “Tengo más sensibilidad hacia nuestra gente, hacia nuestras personas adivasi [indígenas] que cualquier otro”. Sin embargo, dos investigaciones independientes que fueron encargadas por el Ministerio de Medio Ambiente concluyeron que los planes de Vedanta probablemente “destruirían” a los dongria kondh.

Desde la decisión del Ministerio se han seguido convocando manifestaciones con miles de personas caminando hasta las puertas de la refinería de aluminio de Vedanta para exigir su cierre.

Fuentes internas a Survival han declarado: “La batalla de los dongria, que se asemeja a la de David contra Goliat, no ha terminado aún, y sus simpatizantes alrededor del mundo siguen atentos. El año pasado el sentido común y la justicia prevalecieron en Niyamgiri; esperemos que siga siendo así y que Anil Agarwal desista de su desastroso plan de una vez por todas”.

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir