Indígenas recorren Europa para detener presas que los destruirán

22 febrero 2011

Indígenas amazónicos se han manifestado en contra de los proyectos de presas. © Prelazia do Xingu

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Tres indígenas de Amazonia han comenzado un viaje alrededor de Europa para protestar contra los proyectos de presas que amenazan con destruir las tierras y las vidas de miles de indígenas.

Ruth Buendia Mestoquiari, una indígena asháninka de Perú, Sheyla Juruna, una indígena juruna de la región del Xingú y Almir Surui de la tribu surui, ambos de Brasil, han hecho un llamamiento para que tres polémicos proyectos de presas en la Amazonia sean paralizados.

Descargar las biografías de los delegados e información sobre las presas.

Varias empresas europeas están involucradas en la construcción de las presas, entre ellas las francesas GDF Suez y Alstom, la alemana Voiz y la austriaca Andritz.

La delegación estará en París el viernes 25 de febrero y el sábado 26. Ofrecerán una rueda de prensa en el Instituto de América Latina (Maison de l’Amérique Latine) el viernes a las siete de la tarde, tras su reunión con la senadora Marie-Christine Blandin. El sábado al mediodía participarán en una manifestación que tendrá lugar en la Plaza de los Derechos Humanos de París.

Cuándo: 26 de febrero, de 12:00 a 15:00 h.
Dónde: Plaza de los Derechos Humanos, Plaza del Trocadéro (75116), París. Metro Trocadéro (líneas 6 y 9).

La delegación indígena viajará después a Londres, donde participarán en una nueva manifestación el 2 de marzo, junto con simpatizantes de Survival, frente a la oficina del Banco Nacional de Desarrollo Brasileño (BNDES), que está financiando gran parte de las presas.

Cuándo: 2 de marzo, 09:00 a 10:00 h.
Dónde: BNDES, 1 Cornhill, Londres EC3V 3ND.

La delegación también se reunirá con miembros del Parlamento en las Cámaras del Parlamento en Londres.

El proyecto de presa de Pakitzapango en Perú amenaza con inundar una enorme área del valle del río Ene, hogar de miles de indígenas asháninka que perderán sus tierras y medios de vida.

Las presas del río Madeira en Brasil podrían atraer a muchísimos inmigrantes, así como deforestar la zona, donde viven varios pueblos indígenas, entre ellos varios pueblos indígenas no contactados , que dependen de la selva para sobrevivir. Cualquier contacto entre los indígenas no contactados y los foráneos podría ser mortal para los indígenas.

La megapresa de Belo Monte, que se proyecta construir en el río Xingú, sería la tercera presa más grande del mundo. De construirse, destruirá una enorme área de selva y diezmará los bancos de peces de los que los pueblos indígenas dependen. Hay informes sobre la existencia de pueblos indígenas aislados cerca del lugar de la presa.

La gira europea de la delegación está financiada por las ONG Amazon Watch, International Rivers y Rainforest Foundation UK.

Para más información, por favor contactar con:
Sophie Baillon, Survival (Francia),
Tel. + 33 (0)1 42 41 44 10
[email protected]

Miriam Ross, Survival (Reino Unido),
Tel. +44 (0)20 7687 8734
[email protected]

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir