Los bosquimanos, a debate entre los parlamentarios británicos

29 marzo 2011

Xoroxloo Duxee murió deshidratada después de que el pozo de agua de los bosquimanos fuera desmantelado. © Survival International

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

El futuro de los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC) ha sido planteado en la Cámara de los Lores británica este mes. Lord Avebury y Lord Pearson de Rannoch, que apoyan a los bosquimanos desde hace tiempo, participaron en el debate.

Respondiendo a una pregunta en la Cámara de los Lores, Lord Pearson comentó que la Constitución de Botsuana ha sido “vulnerada sistemáticamente”. Instó al Gobierno británico a" [garantizar] que los bosquimanos tengan libre acceso a la reserva, a su suministro de agua y, por ende, a nuevos pozos".

Lord Pearson visitó el campo de reasentamiento bosquimano de New Xade por invitación del Gobierno de Botsuana, como parte de una delegación de parlamentarios que se desplazó al lugar en un viaje financiado por De Beers en 2002. Más tarde describió cómo “llegó a casa más convencido que nunca de la gran injusticia que se estaba cometiendo [contra los bosquimanos]”.

Lord Avebury, un amigo del primer presidente de Botsuana, el difunto Sir Seretse Khama, ha expresado en numerosas ocasiones preocupación por el trato del Gobierno del país a los bosquimanos. En el año 2004, describió cómo el reasentamiento de los bosquimanos derivó en “la propagación del alcoholismo, el SIDA y la degeneración”:

El pasado mes de enero se reconoció el derecho de los bosquimanos a acceder al agua en la RCKC.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir