Los bosquimanos boicotean el censo

28 junio 2011

Molathwe Mokalake, bosquimano, en Nuevo Xade, Botsuana. © Dominick Tyler

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Los bosquimanos de Botsuana han anunciado sus planes de boicotear el censo nacional como protesta contra la negativa del Gobierno de proporcionarles una mesa electoral donde votar durante las últimas elecciones.

En 2009 se negó a más de 400 bosquimanos su derecho al voto, con la omisión de cinco comunidades de la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC) del registro electoral.

Según explicó un portavoz bosquimano: “Esto demuestra que el Gobierno no nos reconoce como pueblo. Así que, ¿para qué contabilizarnos? Deben contabilizar a su propia gente y dejarnos en paz”.

“Partiendo de que no quieren proporcionar servicios dentro de la RCKC, incluidos el agua y los hospitales, deberían simplemente permanecer fuera y no imponer servicios que no nos benefician en modo alguno”.

La decisión de los bosquimanos se produce como resultado directo de una larga historia de sometimiento y represión por parte del estado.

En enero de este año, los bosquimanos celebraron una histórica victoria judicial que reconocía su derecho a excavar pozos de agua en su tierra ancestral. El Gobierno había negado a los bosquimanos su derecho fundamental desde que los expulsó forzosamente de la reserva en el año 2002.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir