Irónica presencia del rey de Malasia en unos eco premios

28 julio 2011

Deforestación causada por los madereros en una región penan de Borneo, Malasia. © Andy and Nick Rain/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

El rey de Malasia y el Príncipe de Gales asistieron ayer a la recepción en Londres de los Earth Awards (Premios de la Tierra). El evento tuvo lugar en colaboración con START, una iniciativa del Príncipe de Gales para ayudar a los británicos a alcanzar un modo de vida más sostenible.

No pasará desapercibida para el pueblo indígena penan la ironía resultante de la asistencia del rey de Malasia a una recepción exclusiva sobre “innovaciones en sostenibilidad”. Los cazadores-recolectores penanes dependen de su selva para sobrevivir y sus vidas son de las más sostenibles del planeta. Sin embargo, en el estado malasio de Sarawak, en la isla de Borneo, la selva de los penanes está siendo talada para obtener madera y dejar paso a las plantaciones.

Los penanes, tradicionalmente nómadas, viven en las selvas de Sarawak, que se encuentran entre las más antiguas y biológicamente ricas del mundo. Los penanes han vivido en armonía con su selva durante miles de años.

Al contrario que los madereros que arrasan la selva de los penanes y destruyen sus árboles, este pueblo indígena sólo toma de ella lo que necesita, y la conserva de cara al futuro.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Es increíble que el rey de Malasia fuera invitado a este evento ‘medioambiental’, cuando su país está destruyendo las selvas de Sarawak tres veces más rápido de lo que lo hacen el resto de países de Asia juntos. Le instamos a hacer uso de su influencia para detener la destrucción de la selva de los penanes y para asegurar la continuidad de su modo de vida, verdaderamente sostenible."

Penanes
Pueblo indígena

Compartir