Nuevos indicios de indígenas aislados en riesgo

31 agosto 2011

Los indígenas aislados de esta región coparon los titulares de todo el mundo en febrero de 2011. © G. Miranda/FUNAI/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Una reciente expedición al oeste de la Amazonia brasileña ha encontrado nuevos indicios de indígenas aislados que indican que se están trasladando a otras partes de la selva.

Es probable que la presión creciente en el lado peruano de la frontera, causada entre otros motivos por la actividad petrolífera, la tala ilegal y el tráfico de drogas, esté empujando a los indígenas a adentrarse cada vez más en territorio brasileño.

Sin embargo, allí también están amenazados los indígenas no contactados: traficantes de drogas invadieron esa zona hace poco, y se teme que los indígenas aislados puedan haber sido objeto de ataques violentos.

Las invasiones también pueden provocar el contagio de enfermedades del exterior contra las que los indígenas no contactados tienen poca inmunidad. Una enfermedad común como un resfriado o la gripe podría matarlos.

Lucas Manchineri, del pueblo indígena manchineri, ha dicho: “Pedimos ayuda a los Gobiernos peruano y brasileño para que intensifiquen el control y la vigilancia de la zona”.

La expedición estaba compuesta por miembros de FUNAI, el Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno brasileño, la Comisión Pro-Indígena del estado de Acre y la Federación Indígena de Madre de Dios en Perú (FENAMAD).

A comienzos de este año Survival publicó imágenes aéreas con un detalle nunca visto de los indígenas aislados de la frontera entre Brasil y Perú.

Survival ha pedido a los Gobiernos peruano y brasileño que proteja de forma urgente el territorio de los indígenas no contactados frente a las invasiones.

Indígenas aislados de Brasil
Pueblo indígena

Compartir