Ya son siete las víctimas de tortura

27 junio 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

Siete bosquimanos han sido torturados este mes por funcionarios del gobierno en Kaudwane, un campo de reasentamiento cercano a la Reserva de Caza del Kalahari Central. Algunos denunciaron que fueron torturados varias veces durante tres días a principios de junio.

Las víctimas, de edades comprendidas entre los 26 y los 57 años, son Tsuo Tshiamo, Meno Tshiamo, Helelo Tshiamo, Kganne Kgadikgadi, Sabokana Morwalela, Letshwao Nagayame y Moarama Nagayame.

El de más edad, Letshwao Nagayame, de 57 años, fue esposado y atado a un poste cabeza abajo. Como intentaba sujetarse con las manos, los funcionarios le pisaron los dedos, le dieron patadas y le golpearon en la ingle; además, le tiraron violentamente de los genitales, por lo que no pudo orinar durante días. Ahora camina con dificultad.

A Sabokana Morwelela le hicieron tumbarse boca abajo en una mesa y le golpearon repetidas veces. Afirma que fueron siete los funcionarios implicados. Ahora sufre de dolores de espalda muy agudos.

Kganne Kgadikgadi y Meno Tshiamo fueron esposados de pies y manos a la parrilla de un coche y arrastrados durante casi un kilómetro. Ahora, se les acusa de cazar sin licencia y deberán acudir a juicio en julio.

El 24 de junio, Nagayame dijo: "Queremos que se haga justicia. Por favor, dad a conocer nuestra historia".

En otro incidente, ocurrido en el mismo campo de reasentamiento la semana pasada, un joven bosquimano se quitó la vida apuñalándose.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283
Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir