Un hombre es condenado a prisión por racismo contra indígenas brasileños

4 octubre 2011

Guaraníes de la comunidad de Y’poi en el estado de Mato Grosso do Sul. © CIMI/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Un hombre ha sido condenado a prisión en Brasil por racismo contra personas indígenas, a las que describió como “vagabundos” y “maleantes” en un artículo periodístico, en el que también asegura que los indígenas, entre ellos los indígenas guaraníes, “se apoderan de la tierra como verdaderos vándalos”.

El autor, el abogado brasileño Isaac Duarte de Barros Júnior, continúa: “La preservación de tradiciones que contradicen la modernidad es retrógrada y debe terminar”.

Por todo ello, ha recibido una sentencia de dos años en prisión y, a la espera de vistas judiciales adicionales, podría ser obligado a pagar millones de dólares en compensación por daños morales.

Aunque abunda el racismo contra los indígenas guaraníes, este es uno de los pocos casos en los que se ha encarcelado a una persona por ese motivo en Brasil.

Hay más de 40.000 guaraníes en dicho país. Como muchos otros pueblos indígenas, tienen una conexión profunda con la tierra, de la que depende su bienestar.

Sin embargo, muchas de las tierras de los guaraníes les han sido arrebatadas para dejar paso a ranchos de ganado y plantaciones de soja y caña de azúcar. En consecuencia, muchas comunidades viven ahora en reservas superpobladas o en campamentos junto a carreteras con difícil acceso a comida o agua limpia.

El boom de la producción de caña de azúcar se está apoderando de la tierra ancestral guaraní. © Survival

Las demandas de los guaraníes para que les devuelvan sus tierras y la negativa de los ocupantes de las mismas a hacerlo ha generado divisiones étnicas en la zona. Varios guaraníes han sido asesinados después de liderar a sus comunidades en la reocupación de sus territorios.

Guaraníes
Pueblo indígena

Compartir