Perú toma medidas para proteger a los indígenas aislados

19 octubre 2011

Indígenas mashco piros no contactados han sido avistados en la zona en varias ocasiones. © G. Galli/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

La autoridades gubernamentales de Perú han respondido al llamamiento de Survival para que protegieran a los indígenas aislados que han aparecido recientemente en las orillas de los ríos cerca de un popular destino turístico.

Los indígenas, que se cree pertenecen al pueblo mashco piro, han sido avistados en varias ocasiones por turistas y guardas forestales en un parque nacional amazónico en el sureste de Perú.

Survival escribió a Sernanp, el ministerio responsable de las áreas protegidas, después de ser informados de que los turistas habían dejado ropa en las orillas para atraer a los indígenas y que estos salieran de la selva.

Los indígenas no contactados no tienen inmunidad frente a enfermedades comunes, que se pueden transmitir mediante prendas de ropa y especialmente mediante el contacto con foráneos.

Recientemente, los indígenas dispararon una flecha a un guardia forestal, sin la punta, como advertencia para que se mantuviera alejado.

Esta semana Sernanp escribió a Survival para informar de las medidas que se han tomado para proteger a los indígenas, y que incluyen vacunar a la población local contra la gripe y alertar a los puestos médicos de la zona ante una posible epidemia.

La zona fluvial donde han aparecido los indígenas también ha sido declarada zona restringida.

Sernanp dice que no está claro por qué los indígenas están apareciendo en esa zona.

No se descarta que sea debido a la tala ilegal, que prolifera en gran parte de la Amazonia peruana.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir