Organismo de la ONU dice que Brasil viola los derechos indígenas

26 marzo 2012

Indígenas kayapós bailan en una protesta antipresas. © Terence Turner/Survival 2006

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), que forma parte del sistema de Naciones Unidas, ha criticado al Gobierno brasileño por no respetar los derechos de los pueblos indígenas.

La OIT ha declarado que el hecho de que Brasil no haya consultado a los indígenas sobre la construcción de la megapresa de Belo Monte supone una violación del Convenio 169 sobre los derechos de los pueblos indígenas, del que este país es firmante.

Los indígenas brasileños han organizado varias protestas de gran magnitud contra la presa, que será fuente de una enorme destrucción en su selva. Los indígenas aislados que viven en la región podrían ser los más perjudicados.

Durante su visita a Europa para llamar la atención sobre los peligros de la presa, la portavoz indígena Sheyla Juruna declaró: “Las presas causarán daños culturales, sociales y medioambientales irreversibles. Nos están tratando como a animales: todos nuestros derechos están siendo violados”.

El Ministerio Público de Brasil y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han ordenado al Gobierno que suspenda la construcción de la presa hasta que los derechos de los indígenas sean respetados, pero los trabajos continúan.

La OIT ha instado a que los indígenas sean consultados “antes de que los posibles efectos nocivos [de la presa] sean irreversibles”.

Survival insta a todos los Gobiernos a ratificar el Convenio 169 de la OIT, la única norma legal internacional para los pueblos indígenas. También pide a quienes ya lo han ratificado, como es el caso de Brasil, que lo cumplan.

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir