Tribu aislada fotografiada en la Amazonia colombiana

20 abril 2012

Indígenas nukaks que hasta ese momento se habían mantenido aislados salieron de la selva en los años 80 tras ser obligados a abandonar sus tierras por los violentos grupos armados. © Gustavo Pollitis/Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Un pueblo indígena aislado ha sido fotografiado desde el aire en la Amazonia colombiana.

Se piensa que los indígenas, que viven en el Parque Nacional de Río Pure creado en 2002 para su protección, son miembros de la tribu Yuri.

Un informe de la organización conservacionista ACT Colombia asegura que hay evidencias de al menos otros tres pueblos indígenas aislados en la zona.

ACT y el Servicio de Parques Nacionales Naturales de Colombia han publicado las fotografías para reforzar la protección de los indígenas.

El parque se encuentra situado cerca de la frontera con Brasil y en los últimos años han aumentado las invasiones de buscadores de oro y madereros ilegales.

En la zona también hay presencia de grupos guerrilleros armados, que ponen las vidas de los indígenas en peligro extremo.

Survival está vigilando la situación y ha escrito al Gobierno colombiano instándolo a garantizar la seguridad y supervivencia de los indígenas aislados.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir