Los dongrias a Vedanta: “No abandonaremos nuestra tierra”

28 agosto 2012

Los dongrias le han dicho al presidente de Vedanta que los deje en paz. © Lewis Davies/Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Con motivo de la Junta General de Accionistas de Vedanta Resources, que se ha celebrado hoy en Londres, la tribu dongria kondh de la India ha enviado un duro mensaje al presidente de la empresa, Anil Agarwal.

“Incluso si el mismo Anil Agarwal viene aquí, no abandonaremos nuestra tierra. Usaremos toda nuestra fuerza para hacer que se vayan de aquí. Déjennos que vivamos nuestras vidas en paz”, le dijeron dos mujeres dongrias a Survival International.

La empresa, que cotiza en el índice FTSE100 del mercado de valores londinense, está decidida a construir una mina de bauxita en la montaña de los dongrias.

Liquid error: internal

El hecho de que la empresa no consultara a los dongrias ni obtuviera todos los permisos necesarios para la mina antes de comenzar a trabajar en su refinería ha dañado las finanzas de Vedanta, así como su reputación. La semana pasada se hizo público que el coste de operar la refinería sin poder obtener el mineral en la zona ha sido de más de 430 millones de euros.

En 2010 el Gobierno de la India declaró a Vedanta culpable de “absoluto desprecio” por la ley y por los derechos de los dongria kondhs. Se le denegó el permiso para extraer bauxita de las colinas de Niyamgiri, el único hogar de esta tribu, “especialmente vulnerable”. Sin embargo, un recurso ante el Tribunal Supremo podría anular esa histórica decisión.

El portavoz dongria Lodu Sikaka ha declarado: “Si la empresa deja de intentar llevarse nuestra montaña, nosotros dejaremos de sufrir. Pero si se quedan aquí, nosotros sufriremos, las montañas sufrirán, la tierra, los bosques, el agua y los vientos sufrirán. Por su culpa hemos empezado a padecer numerosas enfermedades, fiebre, diarrea. Algunos de los nuestros han muerto a causa de estas enfermedades”.

Liquid error: internal

El director de Survival, Stephen Corry, aseguró hoy que “ignorar los derechos de los pueblos indígenas y tribales no compensa: devasta las vidas de estos pueblos, arruina la reputación de las empresas (como Vedanta ha podido comprobar en ‘sus propias carnes’) y es financieramente imprudente. Los dongrias tienen derecho a ser consultados y a dar, o retirar, su consentimiento. Si Vedanta hubiera hablado con ellos primero y hubiera respetado su conexión vital con su tierra, se podrían haber ahorrado muchos problemas a sí mismos y a los dongrias”.

Nota para periodistas:

Pueden ponerse en contacto con Survival para utilizar material audiovisual exclusivo de los dongria kondhs.

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir