Natalia Tena de "Juego de Tronos" denuncia un asesinato en Colombia

La actriz de Juego de Tronos y Harry Potter Natalia Tena ha doblado la entrevista de Dilia Torres con Survival.

La actriz de Juego de Tronos y Harry Potter Natalia Tena ha doblado la entrevista de Dilia Torres con Survival.

© Survival

Natalia Tena, una de las actrices de la popular serie “Juego de Tronos” y de las películas de Harry Potter, ha prestado su apoyo a una campaña de Survival International para llevar frente a la Justicia a los asesinos de tres líderes indígenas colombianos.

Hace 22 años, en noviembre de 1990, Ángel María Torres y otros dos líderes del pueblo indígena arhuaco de Colombia fueron secuestrados, torturados y asesinados. Viajaban desde su hogar en la región de la Sierra Nevada, en el norte del país, hacia Bogotá cuando fueron detenidos por el ejército.

Poco después de su desaparición se encontraron sus cadáveres, que presentaban signos de graves torturas.

En una entrevista inédita, la viuda de Ángel María Torres, Dilia, ha hablado del dolor y la desesperación de los últimos 22 años. “Mi marido ya no tenía pelo y le faltaban los dedos (…) He perdido a mi marido y toda esperanza de una vida junto a mi compañero y familia”, se lamenta Dilia.

La estremecedora entrevista cuenta con el apoyo en el doblaje de la actriz Natalia Tena, que ha aparecido en “Juego de Tronos” y la saga de Harry Potter.

Tras una campaña internacional de Survival, sus simpatizantes y los propios arhuacos, Naciones Unidas y el Gobierno colombiano mantuvieron que el ejército era responsable de las muertes de los tres hombres. Sin embargo, nadie ha recibido castigo por el crimen.

Los pueblos indígenas de Colombia están atrapados en el fuego cruzado del conflicto armado que asola el país, y los ataques hacia ellos se siguen produciendo. El pasado noviembre, el líder arhuaco Rogelio Mejía viajaba en un coche junto con una investigadora de Survival cuando el vehículo fue atacado por un grupo de pistoleros. Mejía escapó con tres heridas de bala, pero el caso sigue sin resolverse.

El líder arhuaco Rogelio Mejia escapó del ataque de unos pistoleros con tres heridas de bala.

El líder arhuaco Rogelio Mejia escapó del ataque de unos pistoleros con tres heridas de bala.
© Survival

Natalia Tena ha manifestado: “La historia de Dilia sobre la pérdida de su marido me ha conmovido profundamente, y por eso apoyo la campaña de Survival contra la impunidad de los crímenes contra los pueblos indígenas de Colombia”.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Rara vez se ven ejemplos más explícitos y nauseabundos de violencia contra pueblos indígenas respaldada por el Gobierno. Y aun así hay quienes siguen promulgando la mentira de que a los pueblos indígenas les va mejor cuando se les impone el Estado. La mujer arhuaco Dilia Torres no estaría en absoluto de acuerdo”.