No primitivos: un corto muestra la orgullosa vida de los pueblos indígenas tribales

18 julio 2013

Un corto de 30 segundos muestra que los pueblos indígenas como los dongria kondhs son orgullosos, no primitivos. © Survival

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

Se presenta en la India un nuevo corto que muestra la riqueza de las vidas de los pueblos indígenas como parte de la campaña Orgullosos, no primitivos.

El vídeo, de solo treinta segundos, pretende cuestionar las preconcepciones que prevalecen y que presentan a los pueblos indígenas y tribales como pobres, “atrasados” o “primitivos”, tan profundamente arraigadas entre los representantes del Gobierno, la industria y los medios.

El provocativo mensaje del film (en inglés), “Sin pobreza, sin bombas, sin contaminación, sin corrupción, sin prisiones, sin sistema de castas, ¿y la gente los llama primitivos?” ofrece una imagen de los pueblos indígenas real, como personas que tienen todos los motivos del mundo para sentirse orgullosos de sus modos de vida.

En el corto se puede ver a indígenas dongria kondhs y baigas de la India, awás, waiapis y enawene nawes de Brasil y bosquimanos de Botsuana.

Selvi, una mujer korumba de Tamil Nodu, dijo a Survival: “Si tengo tierra puedo cultivar alimento. No estamos muy interesados en el dinero porque trae cosas malas. Si tengo tierra, puedo tener una buena vida. Quiero nuestro bosque para el aire, el agua y la leña”.

Por su parte, Davi Kopenawa, portavoz del pueblo indígena yanomami en Brasil, expresó: “No somos pobres o primitivos. Somos muy ricos. La riqueza está en nuestra cultura, en nuestro lenguaje y en nuestra tierra. No necesitamos dinero o posesiones. Lo que necesitamos es respeto: respeto por nuestra cultura y respeto por nuestros derechos territoriales”.

Una mujer baiga trabaja por un salario diario en la mina de bauxita de Vedanta, Bodai_Daldali, en Chhattisgarh. © Sayantan Bera/Survival

En todo el mundo, los pueblos indígenas y tribales que viven en sus propias tierras con libertad para tomar sus propias decisiones sobre sus vidas, prosperan. En contraste, los pueblos indígenas que han sido expulsados de su tierra o que ya nunca tendrán acceso a sus recursos están, a menudo, condenados a convertirse en los más pobres de entre los pobres y a vivir en los márgenes de la sociedad.

Survival International ha pedido a cientos de simpatizantes de la campaña Orgullosos, no primitivos, que difundan el mensaje a través de sus cuentas de twitter, blogs, y que compartan el vídeo entre sus compañeros, amigos y familiares.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir