'Orgullosos, no primitivos' desafía los estereotipos negativos que sustentan la discriminación y dan lugar al robo de la tierra de los pueblos tribales en la India.

‘Orgullosos, no primitivos’ desafía los estereotipos negativos que sustentan la discriminación y dan lugar al robo de la tierra de los pueblos tribales en la India. © Vinayak Das

El movimiento ‘Orgullosos, no primitivos’ que desafía los prejuicios hacia los pueblos indígenas y tribales en la India, celebra un gran éxito después de que The Hindu, uno de los principales periódicos de habla inglesa del mundo, se haya comprometido a no describir nunca más a las tribus como “primitivas”.

Varios periodistas de otras publicaciones indias de renombre también se han unido al movimiento.

The Hindu da este paso tras la publicación de un artículo en el que se empleaba el término “primitivo” dos veces para describir a un hombre del pueblo indígena chenchu. El periódico rectificó y advirtió a los reporteros que no emplearan este calificativo cuando se refirieran a los pueblos indígenas y tribales. La Oficina del Editor de los Lectores recomendó un ‘ejercicio de precaución’ en este sentido.

Sophie Grig, la coordinadora del movimiento “Orgullosos, no primitivos”, declaró: “Este importante éxito en The Hindu es solo el comienzo. Necesitamos plantar cara al uso de este lenguaje peyorativo y dañino en referencia a las tribus de la India. Ningún medio de comunicación debería emplear estos términos.”

Por su parte, Akar Patel, de The Express Tribune, señaló: “Yo apoyo ‘Orgullosos, no primitivos’ porque debemos estar por encima de los juicios apresurados sobre culturas que no son las nuestras”.

Hasta la fecha, 'The Hindu' y el 'Business Standard' se posicionan del lado de las tribus de la India y corrigen artículos que los calificaban como 'primitivos'.

Hasta la fecha, ‘The Hindu’ y el ‘Business Standard’ se posicionan del lado de las tribus de la India y corrigen artículos que los calificaban como ‘primitivos’. © Survival International

La corrección del periódico The Hindu es el segundo éxito notable que consigue la campaña. A raíz de las quejas de numerosos simpatizantes, el editor del diario indio Business Standard pidió disculpas por emplear el término “primitivo” en un artículo publicado el pasado 13 de julio, que ya fue corregido.

“Orgullosos, no primitivos” tiene como objetivo desafiar los estereotipos negativos que sustentan la discriminación y dan lugar al robo de la tierra de los pueblos indígenas y tribales en la India. Si se piensa en las tribus como “primitivas” o “atrasadas” se asume que su modo de vida es inferior y no forma parte del mundo actual. Esto conduce a la noción de que se les debe “desarrollar” y “traer a la sociedad mayoritaria”, a menudo con consecuencias devastadoras.

Un anciano de la tribu Paniyar, del sur de la India, lo explica con estas palabras: “Para nosotros, los adivasis [pueblos tribales de la India], cada árbol es como una casa. Eso es lo que el bosque es para nosotros. No estamos atrasados, tan solo vivimos de un modo diferente”.

Sophie Grig añadió: “Para que se respeten los derechos y los modos de vida de los pueblos indígena y tribales necesitamos cambiar cómo piensa, habla y escribe la gente sobre ellos”.