Información de contexto

El Código Bennett

El Código Bennett es un proyecto de código de conducta para las organizaciones conservacionistas y cuenta con el apoyo de Survival International.

Gordon Bennett fue el principal abogado en el histórico caso que revocó la expulsión de los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central por el Gobierno de Botsuana.

Lleva treinta años ayudando a los pueblos indígenas a defender sus derechos legales, trabajando en todo el mundo.

Basándose en sus experiencias de cómo los indígenas se ven afectados por los proyectos de conservación, Bennett ha elaborado un código de conducta para organizaciones conservacionistas, que cuenta con el apoyo de Survival International.

El abogado Gordon Bennett junto a sus clientes bosquimanos tras la histórica victoria judicial de 2006. El Gobierno de Botsuana le impide ahora acceder al país.
El abogado Gordon Bennett junto a sus clientes bosquimanos tras la histórica victoria judicial de 2006. El Gobierno de Botsuana le impide ahora acceder al país.
© Survival

El objetivo del Código Bennett es crear un diálogo justo e igualitario entre la organización conservacionista y los indígenas, para asegurar que si se vulneran los derechos de estos últimos, o si la organización cree que una comunidad no está cumpliendo su parte del trato, ambas partes puedan tener un canal para reclamar ante la justicia.

Muchas organizaciones conservacionistas tienen políticas declaradas sobre pueblos indígenas o sobre el trabajo con comunidades locales.

Estas declaraciones de intenciones son por lo general poco sólidas y, lo que es más importante, no son legalmente vinculantes, por lo que no ayudan a las comunidades que creen haber sido agraviadas a buscar una recompensa. El Código Bennett pretende cambiar esto.

Las organizaciones que firmen el Código Bennett tendrían el compromiso de respetar los derechos de los pueblos indígenas, especialmente su derecho a no ser expulsados de sus tierras, a poder dar o denegar su consentimiento a cualquier proyecto en su territorio y a participar de pleno en los proyectos conservacionistas que se lleven a cabo en sus tierras.

La versión actual del Código Bennett ha incorporado numerosas sugerencias y cambios de los propios indígenas, de conservacionistas y de expertos académicos.

Descargar el Código Bennett en PDF 150kb