INFORMACIóN DE CONTEXTO

Dossier de prensa sobre SbN

Las SbN son una nueva forma elegante de referirse a la compensación de emisiones de carbono que pone precio a la naturaleza para que los contaminadores puedan seguir contaminando, la industria de la conservación pueda embolsarse miles de millones de euros y los especuladores consigan beneficios.

Indígenas bakas, Messok Dja, República Democrática del Congo. En África y Asia, la creación de Áreas Protegidas ha provocado violencia, hambre y un dramático deterioro de las condiciones de salud de la población indígena y local.Indígenas bakas, Messok Dja, República Democrática del Congo. En África y Asia, la creación de Áreas Protegidas ha provocado violencia, hambre y un dramático deterioro de las condiciones de salud de la población indígena y local.
© Survival International

Cada vez más, gobiernos, empresas y grandes ONG de conservación impulsan la idea de que las “Soluciones Basadas en la Naturaleza” (SbN) pueden contribuir en gran medida a luchar contra el cambio climático

Las SbN son una nueva forma elegante de referirse a la compensación de emisiones de carbono que pone precio a la naturaleza para que los contaminadores puedan seguir contaminando, la industria de la conservación pueda embolsarse miles de millones de euros y los especuladores consigan beneficios.

De este modo, los grandes contaminadores argumentan que está bien seguir expulsando gases de efecto invernadero, siempre y cuando “compensen” su contaminación o destrucción plantando algunos árboles en algún lugar o “preservando” un bosque existente. Pueden hacerlo a través de los mercados de “créditos de carbono”.

Las SbN conciben los territorios de los pueblos indígenas y de las comunidades locales como una reserva de carbono intercambiable en el mercado para que las grandes empresas puedan afirmar que compensan sus emisiones. Mientras, a los pueblos indígenas y otras comunidades locales se las expulsa de sus tierras, se las despoja de su sustento y sufren atroces violaciones de derechos humanos.

Las SbN para combatir el cambio climático del clima son un intento más de maquillar de verde la misma explotación que hemos visto siempre: arrebatar las tierras de los pueblos indígenas en beneficio de corporaciones e individuos ricos.

 

Informes e investigaciones

- Soluciones basadas en la Naturaleza: un lobo con piel de cordero

- Finanzas verdes y biodiversidad. Los abusos de un mercado de “derechos para destruir la naturaleza” (en francés) 

 

Información general

- El nuevo colonialismo verde – El 30% en 2030 (30×30) y las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN)

- Las soluciones basadas en la naturaleza no resolverán la crisis climática (y solo harán que la gente rica se enriquezca todavía más)

 

Testimonios en vídeo

- Fragmento del Congreso “Nuestra tierra, nuestra naturaleza”: Frederic Hache sobre la financierización de la naturaleza 
- Fragmento del Congreso “Nuestra tierra, nuestra naturaleza”: Simon Counsell sobre Soluciones basadas en la Naturaleza
- Ninawa, líder huni kui, expresa su preocupación por los proyectos de compensación de carbono, como el programa REDD

 

 


 

 


Recibe nuestros emails

Nuestra increíble red de simpatizantes y activistas ha tenido un papel primordial en cada uno de los éxitos que hemos alcanzado en los últimos 50 años. El primer paso es estar [email protected] Suscríbete ahora para recibir las últimas noticias y acciones.