Información de contexto

Indígenas de la Amazonia

La Amazonia es la selva más grande del planeta. Es también el hogar ancestral de un millón de indígenas.

Estos se dividen en unos 400 pueblos indígenas diferentes, cada uno de ellos con su propia lengua, cultura y territorio.

Muchos de ellos han mantenido contacto con foráneos durante casi 500 años. Otros, los pueblos indígenas “no contactados”, nunca lo han tenido.
notextile.

¿Cómo viven?

La mayoría de los indígenas viven en comunidades establecidas a lo largo de los ríos. Cultivan una amplia variedad de vegetales y frutos como la yuca, el maíz, judías y plátanos machos.

Los yanomamis viven en el estado de Roraima, en Brasil, y al otro lado de la frontera en Venezuela.

También cazan y pescan, utilizando venenos a base de plantas para aturdir a los peces. Algunos pueblos indígenas cazan con armas de fuego, otros muchos usan arcos y flechas, lanzas o cerbatanas con dardos impregnados en curare.

Tan sólo unos pocos pueblos indígenas de la Amazonia son nómadas; estos tienden a vivir en el interior de la selva alejados de los ríos. Plantan cultivos pero dependen principalmente de la caza y la recolección.

Hoy en día, la mayor parte de los indígenas de la Amazonia tiene acceso a la sanidad y educación “occidentales”. Cuando estas iniciativas están controladas por los propios indígenas, suelen ser muy exitosas.

¿Cuáles son sus problemas?

Casi todos los problemas de los indígenas giran en torno a la tierra: los foráneos quieren su tierra o lo que hay sobre o debajo de ella. Las principales amenazas provienen del gran “boom” en la exploración de gas y petróleo (“oro negro”), la tala ilegal desenfrenada y la rápida expansión de la ganadería y la agricultura.

tierra = vida

Los pueblos indígenas cuyas tierras son respetadas generalmente prosperan. Sin embargo, en Brasil no tienen derechos colectivos de propiedad territorial, mientras que en países como Perú o Colombia, donde muchas comunidades consiguieron la titularidad de sus tierras hace décadas, los gobiernos y las empresas transgreden sus derechos constantemente.

Los indígenas de Raposa-Serra do Sol, en Brasil, hablan con Survival sobre sus tierras y sus vidas.

Cinco siglos después de que los primeros europeos entraran en la Amazonía, muchos indígenas continúan muriendo a manos de los foráneos y pueblos indígenas enteros siguen enfrentándose a la amenaza de la aniquilación.

Actúa

Los pueblos indígenas de la Amazonia necesitan tu apoyo. Aquí podrás conocer las muchas formas de actuar por los pueblos indígenas, por la naturaleza y por la humanidad.

Entre las campañas más urgentes de Survival en la Amazonia se encuentra la de los nukaks, dos tercios de los cuales han muerto desde que se produjo su primer contacto hace 20 años; la de los indígenas aislados de Perú que se encuentran amenazados por las petroleras y los madereros; y la de los enawene nawes, que intentan proteger su tierra de los terratenientes ganaderos y los agricultores de soja.

Actúa para detener el genocidio en Brasil

Firma esta petición para exigir al gobierno de Brasil que pare el genocidio en Brasil. #StopBrazilsGenocide

En la Web de Survival

* Akuntsu
* Awá
* Indígenas de Brasil
* Nukak
* Indígenas de Raposa-Serra do Sol
* Indígenas aislados de Perú
* Yanomami

Mantente informado/a

Alertas RSS de Survival

Por e-mail