Información de contexto

Shin Yang: maderera y plantación de palma de aceite, Malasia

Shin Yang es una empresa malasia dedicada a la industria maderera y a la plantación de palma de aceite.

Sus operaciones están destruyendo los bosques del pueblo indígena penan en Sarawak, en la parte malasia de Borneo.

Los penan llevan muchos años peleando para mantener a las madereras fuera de sus tierras. Ahora, las empresas de palma de aceite están instalándose en las zonas ya despojadas de la valiosa madera.

Hombres penan en un bloqueo en la selva.
Hombres penan en un bloqueo en la selva.
© Andy Rain/Nick Rain/Survival

Shin Yang tiene grandes plantaciones de palma de aceite en territorio penan, a menudo sin haberlo consultado con ellos.

Es además una de las mayores madereras de Sarawak y tiene autorización para operar en grandes extensiones de las tierras de los penan.

La empresa pertenece a la familia Ling y tiene su sede en Miri, Sarawak.

Niegan la existencia de los penan

Shin Yang se ha topado repetidamente con bloqueos de penan que intentan proteger sus tierras. Los penan siguen luchando contra la constante invasión de sus tierras por parte de la empresa y las indemnizaciones que han recibido por la pérdida de los bosques de los que dependen han sido nulas o ínfimas.

Shin Yang proyecta apropiarse de todo. Queremos hacer que paren y que dejen lo que queda. Si vuelven de nuevo, les echaremos con cerbatanas.
“Hombre penan, Sarawak”

La empresa opera en tierras penan sin el consentimiento de este pueblo indígena y ha llegado incluso a afirmar, en un “estudio de impacto medioambiental”, que en un área habitada por este pueblo no había “ningún asentamiento permanente de los habitantes de la zona” y que “no había tierras reclamables por derechos consuetudinarios indígenas en el lugar”.

En realidad, la zona albergaba al menos seis asentamientos penan. No es sorprendente, por tanto, el que uno de los asesores que preparó el informe fuera asimismo un empleado de Shin Yang.

Shin Yang empezó a plantar palma de aceite en la zona en 2001, después de haber talado grandes zonas de bosques penan.