Paraguay: talan 14 millones de árboles en tierra indígena en un mes 8 febrero 2016

Eroi fue obligado a marcharse de su bosque en 1986. Era chamán, pero dejó de ejercer como tal porque los misioneros le dijeron que el chamanismo era obra del diablo.
Eroi fue obligado a marcharse de su bosque en 1986. Era chamán, pero dejó de ejercer como tal porque los misioneros le dijeron que el chamanismo era obra del diablo.

© Gerald Henzinger/Survival

Un nuevo informe ha revelado que 14 millones de árboles fueron talados en el Chaco paraguayo en tan solo un mes.

El Chaco es el hogar del pueblo indígena más vulnerable de Paraguay, los ayoreos, y la mayor región boscosa de Latinoamérica fuera de la Amazonia. Científicos lo han calificado como uno de los lugares más biodiversos de la Tierra.

El informe elaborado por Guyra, una organización medioambiental de Paraguay, muestra que el pasado mes de octubre se deforestaron 28.000 hectáreas. El Chaco registra en la actualidad la más rápida tasa de deforestación del planeta. *

Parte de esta tierra pertenece a los ayoreos, obligados a marcharse de su hogar en el bosque por terratenientes ganaderos. Empresas ganaderas como la brasileña Yaguareté Porã S.A. y Carlos Casado S.A., filial del gigante del ladrillo español Grupo San José, ya han destruido enormes extensiones del bosque ancestral de este pueblo indígena. Survival International ha exhortado en reiteradas ocasiones a los accionistas del Grupo San José a retirar sus inversiones de la empresa como medida de presión.

Algunos miembros de esta tribu permanecen en aislamiento. Sus vidas transcurren en una huida permanente, escapando de las topadoras (excavadoras) que invaden su bosque, convertido en una isla cada vez más menguante.

A raíz del primer contacto, muchos ayoreos han muerto por enfermedades como resfriados o gripe, frente a los que no tenían inmunidad. La atención sanitaria sigue siendo completamente insuficiente. Hoy en día muchos ayoreos siguen muriendo a causa de enfermedades similares a la tuberculosis (que contrajeron a raíz del contacto) y no están recibiendo la asistencia necesaria.

Survival International está apremiando al Grupo San José que restituya la tierra actualmente en posesión de Carlos Casado S.A. a sus legítimos dueños, los ayoreos.

  • El estudio, desarrollado por M.C. Hansen y otros (2013), se titula: ‘High-Resolution Global Maps of 21st-Century Forest Cover Change’. Analizaba datos satelitales obtenidos entre los años 2000 y 2012 y demuestra que Paraguay tuvo la mayor pérdida de territorio neto durante ese período.
 

Comparte este a noticia.

 

Actúa ahora para ayudar a los ayoreos

  • Escribe una carta o un email al Grupo San José, instándole a que restituya el territorio ayoreo a sus legítimos dueños.
  • Escribe una carta o un email al Gobierno de Paraguay, instándole a que demarquen la tierra ayoreo en línea con las leyes y tratados ratificados por el estado.
  • Hazte socio/a o haz un donativo para financiar la campaña de los ayoreos y otras campañas de Survival.

Suscribir

Recibe un mensaje mensual con noticias sobre pueblos indígenas:

Suscríbete a nuestras RSS:

 

o síguenos en la web:

Archivo de noticias