Survival anuncia los ganadores de su concurso fotográfico anual

19 octubre 2016

Indígena dani de Papúa Occidental, 2014, Magda Zelewska. © Magda Zelewska / Survival © Magda Zelewska / www.magdazelewska.com

Esta página se creó en 2016 y puede contener terminología en desuso.

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, está encantada de anunciar las doce imágenes que han ganado su concurso fotográfico anual. Cada una de las fotografías seleccionadas ilustran un mes del calendario We, the People 2017, destinado a recaudar fondos para las vitales campañas de la organización.

Las fotos ganadoras nos adentran en los modos de vida extraordinariamente diversos y en gran medida autosuficientes de los pueblos indígenas y tribales. De entre todas ellas, el fascinante retrato de un hombre indígena dani de Papúa Occidental, realizado por Magda Zelewska, se ha alzado con el primer puesto e ilustra la portada del calendario solidario.

Los otros once ganadores del concurso cuyas imágenes también ilustran el calendario son: 

Simon Morris – fotografía de nenets, Siberia
Forest Woodward – fotografía de una hoguera de bosquimanos, Botsuana
Robert Studzinski – fotografía de k’iche mayas, Guatemala
Alice Kohler – fotografía de una niña muravi asurini, Brasil
Tessa Bunney – fotografía de brokpas, Bután
Nguyen Van Long – fotografía de una mujer h’mong, Vietnam
Giordano Cipriani – fotografía de niños suris, Etiopía
Luigi Repetto – fotografía de un niño yanomami, Brasil
Ignacio Álvarez Neches – fotografía de una mujer dong, China
Paolo Ronc – fotografía de indígenas de la tribu afar, Etiopía
Mathias Spaliviero – fotografía de indígenas tucanos, Brasil

Niña muravi asurini de Brasil, 2010, Alice Kohler © Alice Kohler / Survival © Alice Kohler / Survival International

Todas las imágenes muestran a pueblos indígenas de diferentes partes del mundo, con algunos de los cuales trabaja Survival International.

Visualiza aquí una galería con las imágenes.

Abierto a aficionados y profesionales por igual, el concurso comprendía en esta edición las categorías guardianes, comunidad y supervivencia, y mantenía su propósito de celebrar la fotografía como un poderoso vehículo para sensibilizar sobre los pueblos indígenas y tribales, y sus amenazas.

El jurado encargado de elegir las imágenes ganadoras ha estado formado por el director de Survival International, Stephen Corry, la coordinadora de Survival Italia, Francesca Casella, el cofundador de la galería The Little Black Gallery, Ghislain Pascal, y Max Houghton, profesor titular de Fotografía en el London College of Communication.

El director de Survival International, Stephen Corry, afirma que “siempre ha habido potentes imágenes en el corazón de nuestra lucha por los derechos de los pueblos indígenas”. A lo que añade: “Estamos encantados de haber recibido tantas buenas fotografías este año y esperamos que sirvan para animar a la gente a respaldar nuestra misión”.

Precisamente Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, se fundó en 1969 tras la publicación de un artículo de Norman Lewis en la revista británica Sunday Times sobre el genocidio de los indígenas de Brasil que contenía impactantes imágenes del aclamado fotógrafo Don McCullin.

Los calendarios cuestan 13,95€ y están a la venta en la Tienda de Survival.

Pueblos de Siberia
Pueblo indígena

Compartir