COP28: La fiebre de los créditos de carbono “es ahora una amenaza tan grande para los territorios indígenas como la tala y la minería”

5 diciembre 2023

Las denuncias de Survival sobre el emblemático proyecto de créditos de carbono gestionado por Northern Rangelands Trust en Kenia reveló importantes deficiencias en un proyecto utilizado por Meta y Netflix para compensar sus emisiones de carbono. © Beckwith & Fisher
  •  Hoy, 5 de diciembre, es la jornada de los Pueblos Indígenas en la COP28, pero el programa oficial ni siquiera hace alusión a los derechos indígenas.
  • La revisión del emblemático programa de compensación de emisiones de carbono en territorios indígenas en Kenia es “un alarmante greenwashing”.
  • Los créditos de carbono que proceden de tierras indígenas robadas son “carbono de sangre”.
  • La COP28 podría convertirse en la “COP del carbono de sangre”.
  • Más información en el Resumen de Prensa de Survival.

Mientras la COP28 se prepara para allanar el camino a una expansión masiva del mercado de créditos de carbono, activistas alertan de que actualmente representan “una amenaza tan grande para los territorios indígenas como la tala y la minería”.

Survival International, organización que trabaja por los derechos de los pueblos indígenas, ha declarado hoy: 

“La COP28 podría convertirse en la ‘COP del carbono de sangre’ cuando gobiernos, grandes empresas y ONG conservacionistas impulsen conjuntamente el mercado de créditos de carbono, en vez de abordar seriamente las causas reales de la crisis climática.

Esto podría ser devastador para los pueblos indígenas: los créditos de carbono representan una nueva e importante fórmula para que gobiernos, empresas y ONG conservacionistas puedan beneficiarse del robo de territorios indígenas; de hecho, ya lo están haciendo.

Además, el ‘proceso de verificación’ de los créditos de carbono está malogrado sin remedio. Por ejemplo, este mismo año Survival expuso importantes deficiencias en  un emblemático proyecto de créditos de carbono gestionado por Northern Rangelands Trust en Kenia, utilizado por Meta y Netflix para compensar sus emisiones: el proyecto no solo no cuenta con el consentimiento libre, previo e informado de los habitantes indígenas del territorio en el que se implementa, sino que ni siquiera almacena carbono adicional.

Sin embargo, una ‘revisión’ del proyecto por parte de Verra (la misma empresa que gana dinero con estos planes) ha permitido que el proyecto reinicie la emisión de créditos, a pesar de que no se ha abordado ninguno de los principales problemas que Survival planteó al respecto.

A pesar de que Verra, el mayor sistema verificador de compensaciones de los mercados voluntarios de carbono, ahora se considera fundamentalmente comprometido, los negociadores en la COP28 están tomando medidas para establecer un nuevo sistema global de comercio de carbono auspiciado por la ONU que refleje en gran medida los mismos mercados voluntarios.

Pero todo el sistema está profundamente comprometido: 

  • Grandes ONG conservacionistas esperan obtener millones de dólares a costa de territorios indígenas que previamente han sido robados y convertidos en Áreas Protegidas.
  • El auge de este mercado sin las salvaguardias adecuadas está impulsando la creación de nuevas Áreas Protegidas y otros proyectos de compensación en tierras indígenas robadas.
  • A su vez esto está destruyendo a las mismas personas que demuestran ser los mejores guardianes del mundo natural y quienes menos han contribuido a la crisis climática: los pueblos indígenas.Cualquier persona preocupada por abordar seriamente la crisis climática debería oponerse a los créditos de carbono.”

Información adicional:

Lee el Briefing de Prensa de Survival "COP28: la amenaza para los pueblos indígenas”.

Hoy 5 de diciembre habrá diversos paneles sobre Pueblos Indígenas en la COP28. Según el programa oficial: “La jornada de los Pueblos Indígenas reconocerá la importancia del conocimiento, las prácticas y el liderazgo intergeneracional de los Pueblos Indígenas en la acción climática y en la gestión de la salud planetaria, así como los mecanismos para mejorar su acceso directo a la financiación. La jornada fortalecerá notablemente el papel de los Pueblos Indígenas, y reforzará la urgencia de un enfoque totalmente inclusivo, de toda la sociedad, para una transición justa”. Paradójicamente, no se mencionan los derechos de los pueblos indígenas: una muestra más de la amenaza que suponen los créditos de carbono .

Compartir