Condena internacional a Botsuana por su trato a los bosquimanos

10 octubre 2013

Botsuana ha sido condenada por vetar al abogado de los bosquimanos previo a un juicio ante los tribunales. El letrado defendió exitosamente los derechos de los bosquimanos en tres casos anteriores. © Survival International

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno de Botsuana ha estado bajo el ojo del huracán por su persecución a los bosquimanos del Kalahari. El Consejo de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales (BHRC, según sus siglas en inglés), las Naciones Unidas y algunos parlamentarios británicos han expresado su preocupación por las maniobras del Gobierno de Botsuana para negar una audiencia justa a los bosquimanos y por la continua violación a sus derechos a vivir y cazar en sus tierras ancestrales.

En la actualidad, la mayoría de los bosquimanos del Kalahari requieren un permiso restringido de un mes de duración para entrar en la Reserva de Caza del Kalahari Central (CKGR por sus siglas en inglés) y enfrentan detenciones por cazar, su principal fuente de subsistencia.

En julio Botsuana bloqueó la entrada al país al abogado de los bosquimanos, Gordon Bennett y lo agregó al “Listado de Visa” justo antes de una vista oral en la que tenía previsto defender el derecho de la tribu a acceder libremente a su tierra en la Reserva del Kalahari. Bennett ha defendido con éxito a los bosquimanos en tres casos judiciales previos con resultados favorables. No ha recibido ninguna explicación del motivo por el que ha sido vetada su entrada al país y el último caso ha sido desestimado por tecnicismos.

Los gobiernos de todo el mundo comienzan a darse cuenta del trato degradante de Botsuana hacia los bosquimanos. © Survival International

En una contundente carta al presidente de Botsuana, Ian Khama, el Consejo de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales expresó su “grave preocupación” ante la denegación de la entrada a Bennett por parte de Botsuana. Parlamentarios británicos como Zac Goldsmith MP y Lord Avebury, así como el escritor y comentarista político botsuano Michael Dingake, condenaron con firmeza esta maniobra.

Las críticas hacia Botsuana también han sido vertidas hace unos meses desde las Naciones Unidas. Durante el Examen Periódico Universal de Botsuana, Estados Unidos expresó su “preocupación ante una estrecha interpretación del Tribunal Supremo que prohibió el acceso a cientos (de bosquimanos) para vivir y cazar en sus tierras ancestrales”. El Reino Unido consideró un “asunto de urgencia” el progreso de las negociaciones entre el Gobierno de Botsuana y de los bosquimanos del Kalahari.

Además, varias recomendaciones relativas al trato de Botsuana a los bosquimanos fueron realizadas por Irlanda, Noruega, España, México, Finlandia y Congo, tales como la “plena implementación de la sentencia del Tribunal Supremo de 2006” y “la garantía del retorno de las comunidades san (bosquimanos) a la Reserva del Kalahari”.

Hace un mes Survival International lanzó un boicot turístico a Botsuana ante los continuos intentos del Gobierno por expulsar a los bosquimanos de sus tierras en el Kalahari, a la vez que promueven la reserva como un destino turístico.

Botsuana está utilizando imágenes de los bosquimanos para atraer a visitantes a la Reserva de Caza del Kalahari Central mientras expulsa a la tribu de su tierra. © www.botswanatourism.co.bw

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “Botsuana puede ser conocida por algunos como un ejemplo de democracia africana, pero, ¿qué clase de democracia prohíbe a sus ciudadanos tener acceso a su abogado? Para los bosquimanos se trata de un régimen represivo ensañado con su destrucción. Por suerte, los observadores internacionales están despertando ante el hecho de que el presidente Khama comanda una virulenta y fútil guerra en contra de los últimos cazadores-recolectores de su país”.

Nota para periodistas:

El Comité de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales fomenta el acceso adecuado a la justicia, la defensa del Estado de Derecho y el reconocimiento de las normas jurídicas internacionales formalmente reconocidas y relacionadas con el derecho a un juicio justo. Descarga la carta dirigida al Gobierno de Botsuana (en inglés, pdf, 144 KB)

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir