We, the People 2019- El calendario del 50º aniversario de Survival

© Steve McCurry / www.stevemccurry.com

Edición especial del calendario anual de Survival International para conmemorar su 50º aniversario en 2019 con impresionantes imágenes de indígenas realizadas por algunos de los fotógrafos más destacados del mundo.

Niño de la tribu suri. Valle del Omo, Etiopía, 2014. Calendario de Survival 2019. © Steve McCurry / www.stevemccurry.com


Durante decenas de miles de años, la humanidad ha usado la huella de las manos como una señal de su existencia. Las manos del logo de Survival transmiten el mensaje de que los pueblos indígenas viven en el aquí y ahora y han de tener su espacio en el mundo de mañana. Son un llamamiento colectivo a todos nosotros a que les apoyemos. Comprando y exhibiendo este calendario, formarás parte de este movimiento global de vital importancia.

Portada y contraportada del calendario del 50º aniversario de Survival, 2019. © Survival International


Edición especial del calendario anual de Survival International para conmemorar su 50º aniversario en 2019.

Nuestro calendario “We, the people” del año 2019, que conmemora el 50º aniversario de Survival International, muestra impresionantes imágenes de indígenas, realizadas por algunos de los fotógrafos más destacados del mundo, entre ellos Timothy Allen, Steve McCurry, Yann Arthus-Bertrand, George Rodger y muchos otros.

Las impresionantes imágenes muestran las formas de vida en gran medida autosuficientes y extraordinariamente diversas de los pueblos indígenas y tribales.

Los calendarios cuestan €14 cada uno y están disponibles en la Tienda de Survival.


Comunidad tsaatan, Mongolia, 2004. Calendario de Survival 2019. © Livia Monami / www.liviamonami.com


Enero – Las sociedades indígenas y tribales son modernas, tan solo no son industrializadas. Los pueblos indígenas son extraordinariamente diversos y tenemos mucho que aprender de ellos. Valoran la comunidad más que al individuo y muchos comparten e intercambian pertenencias en lugar de acumular riqueza personal.

Comunidad himba, Namibia, 1997. Calendario de Survival 2019. © Yann Arthus-Bertrand / www.yannarthusbertrand.org


Febrero – A menudo se asegura erróneamente que las tierras indígenas son “vírgenes” o “inexploradas”, pero los hábitats naturales más famosos del mundo son las tierras ancestrales de millones de indígenas que les han dado forma y las han cuidado y protegido durante miles de años.

Niño bajau, Malasia. Calendario de Survival 2019. © James Morgan / www.jamesmorgan.co.uk


Marzo – Los pueblos indígenas comprenden el mundo natural y son expertos conservacionistas. Saben mejor que nadie cómo vivir de forma sostenible.

Hombre bayaka, República Centroafricana, 2016. Calendario de Survival 2019. © Timothy Allen / humanplanet.com/timothyallen


Abril – Los bayakas comen 8 variedades distintas de miel silvestre y utilizan cientos de plantas diferentes como base de su modo de vida en gran medida autosuficiente. Los territorios indígenas son los lugares más biodiversos de la Tierra; las evidencias demuestran que cuidan de sus entornos naturales y de la fauna salvaje mejor que nadie.

Aborígenes australianos. Calendario de Survival 2019. © Wayne Quilliam / www.aboriginal.photography


Mayo – Los pueblos aborígenes australianos llevan más de 200 años luchando por conservar el control sobre sus tierras y sus vidas y para poder seguir celebrando sus ricas y vigorosas identidades.

Mujeres nuba, Sudán, 1949. Calendario de Survival 2019. © George Rodger / Magnum Photos


Junio – Los pueblos indígenas y tribales que controlan su propia tierra están más sanos y gozan de una mejor calidad de vida que aquellos que han sido expulsados de sus tierras y a los que se les ha impuesto el “desarrollo”. Deben ser libres para adaptarse a este mundo cambiante a su manera.

Yanomami, Brasil. Calendario de Survival 2019 © Claudia Andujar


Julio – La fotógrafa Claudia Andujar fue una de las fundadoras de la victoriosa campaña de defensa de los derechos de los yanomamis sobre su territorio (CCPY). Survival encabezó la labor a escala internacional para asegurar que las voces de los yanomamis se escucharan en el mundo entero. Al cabo de 20 años, ganamos. El territorio yanomami es actualmente el área selvática protegida más extensa del mundo que se halla bajo control indígena.

Niñas dassanech, delta del río Omo, Etiopía, 2007. Calendario de Survival 2019 © Jane Baldwin / janebaldwin.com


Agosto – Para los pueblos indígenas y tribales, la tierra es vida. Sus tierras les proporcionan comida, un techo, medicinas, ropa y un sentido de identidad y pertenencia. El robo de tierras indígenas es un crimen según el derecho internacional.

Niño dinka, Sudán. Calendario de Survival 2019. © Carol Beckwith & Angela Fisher / carolbeckwith-angelafisher.com


Septiembre – Más de 150 millones de mujeres, hombres y niños en más de sesenta países viven en sociedades tribales. En general son autosuficientes y dependen de sus tierras para su salud y bienestar.

Ancianos mindima, Nueva Guinea, 2008. Calendario de Survival 2019. © Brent Stirton / www.brentstirton.com


Octubre – Una de cada seis lenguas que se hablan en la Tierra provienen de Nueva Guinea. Las sociedades tribales son una parte fundamental de la diversidad humana.

Indígenas no contactados, Brasil, 2010. Calendario de Survival 2019 © Gleison Miranda/FUNAI


Noviembre – Hay más de un centenar de pueblos indígenas no contactados en todo el mundo. Survival International es la única organización que trabaja en todo el mundo para detener su exterminio.

Liquid error: internal

Diciembre – Desde las montañas de Siberia hasta la selva amazónica, los pueblos indígenas no son reliquias primitivas de un pasado remoto. Son nuestros contemporáneos y los mejores guardianes del mundo natural.

Awá, Brasil, 2013. Calendario de Survival 2019. © Sebastião Salgado


Cada calendario viene acompañado además de un calendario de sobremesa gratuito con una hermosa imagen de los cazadores-recolectores awás tomada por el legendario fotógrafo Sebastião Salgado. La campaña de Survival International para salvar a la tribu más amenazada del planeta obligó a Brasil a actuar para prevenir su extinción.

El calendario de sobremesa gratuito incluido como regalo en cada copia del calendario de pared de Survival 2019. © Sebastião Salgado

Calendario de Survival International 2019. © Survival International



No podemos hacer artículos como este sin tu apoyo. Dependemos de tus aportaciones para llevar a cabo nuestras investigaciones, obtener evidencias y publicar los resultados. No aceptamos financiación de gobiernos o corporaciones, por lo que nuestra integridad nunca se ve comprometida. Por favor, "hazte soci@ o dona":https://www.survival.es/haz-un-donativo/articulos. Sin ti, no puede haber Survival (supervivencia).

Compartir