Wichíes

¿Cómo viven?

Los wichíes vivían tradicionalmente de la caza, la pesca y el cultivo de alimentos en pequeños huertos. Su tierra fue una vez un terreno fértil de pastizales y bosque que cubría todas sus necesidades.

Pero la introducción del ganado en su tierra la ha convertido en un desierto polvoriento, provocando periodos de hambre e inanición, y haciéndolos depender mucho más de empleos ocasionales para sobrevivir.

¿A qué problemas se enfrentan?

La tierra de los wichíes ha sido invadida de forma persistente en los últimos cien años. Desde entonces, los madereros han talado su bosque, y los colonos han introducido ganado.

Este ganado no sólo convierte en desierto la tierra robada a los wichíes, sino que entra en los pequeños huertos que los wichíes aún logran cultivar, y destruye sus cultivos.

Los wichíes se han quedado prácticamente sin tierra y sin sustento. Las autoridades locales de Salta han prometido en repetidas ocasiones, desde 1966, que se reconocería el territorio indígena en su provincia, pero ni una sola de estas promesas ha sido cumplida.

Al contrario, han colaborado con los terratenientes para seguir negando a los wichíes su tierra, entregándola a los colonos, y permitiendo su deforestación.

El gobierno local pretende construir una carretera que conecte el puente que une Argentina con Paraguay a la red de carreteras del Estado, abriendo así el área a una mayor comercialización.

¿Cómo les ayuda Survival?

Varias comunidades wichíes han formado asociaciones o se han unido para intentar lograr el reconocimiento de sus derechos territoriales. Han presentado proyectos de ley al congreso y han hecho solicitudes al Gobierno nacional. Survival les está apoyando en su lucha.

Estamos instando al Gobierno nacional a que presione a las autoridades provinciales de Salta para que cumplan sus promesas a los wichíes, y que garanticen el reconocimiento de los derechos territoriales, de acuerdo con el derecho internacional y tanto con la Constitución nacional como la provincial.

Pasa a la acción