Argentina: el presidente deja esperando a los wichí, para no verles

23 diciembre 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

Por segunda vez en quince días, diez representantes wichí hicieron el largo y costoso viaje desde sus tierras en el norte de Argentina a la capital para reunirse con el presidente Kirchner. Una vez más, la prometida reunión no se materializó.

En un principio, los wichí habían solicitado una reunión para presionar a favor de su vieja reivindicación de protección para lo que queda de sus tierras ancestrales. El gobierno de la provincia de Salta, donde viven los indígenas, está imponiendo un proyecto para dividir la tierra entre los poblados indígenas individuales y los colonos que han ocupado la mayoría de las áreas fértiles durante el último siglo. Los wichí creen que el Gobierno federal, como signatario de convenios internacionales que reconocen los derechos territoriales indígenas (tales como el Convenio 169 de la OIT), tiene la responsabilidad de asegurar que sus tierras sean debidamente protegidas.

Después de haber esperado cuatro días en la capital, se informó a los wichí de la largamente esperada reunión no tendría lugar. Los wichí están acostumbrados a esperar: su tierra les fue prometida en un principio en 1991.

Wichíes
Pueblo indígena

Compartir