Alarma en Perú por los encuentros de turistas con indígenas aislados

28 agosto 2014

En los últimos años se han producido decenas de encuentros entre indígenas aislados mashco-piros, turistas y colonos (fotografía de 2011). © G. Gali//www.indigenasaislados.org

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Indígenas de Perú han hecho un llamamiento urgente para que el Gobierno tome medidas a raíz del aluvión de encuentros que se han producido entre indígenas no contactados, por lo tanto muy vulnerables, y turistas.

En los últimos años se han registrado decenas de encuentros entre indígenas aislados mashco-piros, turistas y colonos junto al límite de la Reserva Madre de Dios, en el sudeste de Perú. Los turistas que viajan por la zona fotografían a los indígenas y les dejan prendas de vestir junto a las orillas del río, disparando con ello todos los temores de que los “safaris humanos” puedan propagarse por la región.

La organización indígena amazónica FENAMAD, que la semana pasada se desplazó hasta la Reserva Madre de Dios, ha emitido un comunicado condenando la pasividad del Gobierno.

Según declara en una nota de prensa el presidente de FENAMAD, Klaus Quicque: “Es hora de que las autoridades apliquen medidas prácticas y se dejen de tanta reunión para elaborar protocolos, normas. Los aislados ya están saliendo y las autoridades peruanas no hacen ni dicen nada”.

Por todo Perú los indígenas aislados están siendo forzados a huir de sus hogares en la Amazonia a medida que los traficantes de cocaína, los madereros y las empresas petroleras invaden sus tierras.

Un grupo de indígenas no contactados, que aparentemente atravesó la frontera desde Perú a Brasil y estableció contacto, protagonizó titulares internacionales a principios de este mes después de que las autoridades brasileñas filmaran por primera vez a algunos miembros de la tribu.

Survival está apremiando al Gobierno peruano para que proteja la tierra de los indígenas no contactados (fotografía de 2011). © Jean-Paul Van Belle

Los indígenas aislados son las personas más vulnerables del planeta. Poblaciones enteras están siendo exterminadas por la violencia ejercida por los foráneos que les arrebatan sus tierras y recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión contra las que no tienen inmunidad. Varios miembros de la tribu recientemente contactada contrajeron rápidamente enfermedades respiratorias.

Todos los pueblos indígenas aislados se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida. Más de 130.000 personas han escrito al Gobierno de Perú instándolo a proteger la tierra de los pueblos indígenas aislados, pero hasta la fecha no ha habido una respuesta oficial relativa a esta situación de extrema urgencia.

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, y FENAMAD están pidiendo al Gobierno de Perú que:

- Envíe hombres y equipamiento a los puestos de vigilancia para proteger a los indígenas e impedir la invasión ilegal de sus territorios.

- Evite que los turoperadores: 1) detengan sus barcos cuando los indígenas aparecen; 2) permitan que los turistas fotografíen a los indígenas o que depositen objetos a modo de regalos para las tribus.

- Amplíe la Reserva Madre de Dios para que incluya el área inicialmente propuesta para la protección de los pueblos indígenas aislados (de los dos millones de hectáreas inicialmente propuestos menos de la mitad fueron incluidos en la Reserva Madre de Dios).

- Elabore un plan de contingencia de emergencia para situaciones de contacto y adopte una serie de medidas para prevenir los contactos no deseados.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “Lo que hoy presenciamos sobre pueblos indígenas aislados es la mera continuación del genocidio que comenzó con la llegada de los primeros colonizadores europeos a las Américas. Poblaciones enteras fueron destruidas cuando los foráneos les robaron sus tierras y recursos y propagaron enfermedades frente a las que no tenían inmunidad. Esto sigue sucediendo hoy en día. Perú debe actuar inmediatamente antes de que más pueblos indígenas resulten aniquilados”.

Firma la petición de Survival para que se proteja la tierra de los indígenas aislados.
 
Notas para periodistas:
- Nuevas imágenes de los mashco-piros pueden verse aquí.
- Más de 12.000 personas han firmado la petición urgente que Survival lanzó recientemente para la protección de la tierra de los indígenas aislados.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir