Oxford: expulsados por llevar camisetas "insultantes"

17 octubre 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

El viernes pasado, veinticinco simpatizantes de Survival International fueron expulsados de la prestigiosa Oxford Union por fornidos agentes de seguridad por "llevar camisetas insultantes" y por haber "hecho preguntas ofensivas". Todos eran miembros o invitados de la Union.

El presidente de Botsuana Festus Mogae había sido invitado a dar una charla promocional acerca del estado de la democracia en su país, fue interpelado por estudiantes que protestaban contra la persecución que hace sufrir su Gobierno a los pacíficos bosquimanos del Kalahari, que han sido expulsados de sus tierras ancestrales. Tres bosquimanos, entre ellos un niño, han resultado heridos por disparos en las últimas semanas, y sus líderes han sido arrestados, encarcelados y acusados de "reunión ilícita".

Los manifestantes, que llevaban camisetas con el eslógan "Botswana police shoot Bushmen" (La policía de Botsuana dispara a los bosquimanos), recibieron al presidente a su entrada y a su salida al edificio de la Union espetándole: "¿Por qué persigue a los bosquimanos?" y "Permite a los bosquimanos regresar a casa". La única respuesta del presidente fue un gesto obsceno.

Los miembros de la Union que le preguntaron durante la conferencia acerca de su política respecto a los bosquimanos fueron igualmente forzados a abandonar la cámara de la Union.

El director de Survival, Stephen Corry, que se encontraba entre las personas expulsadas, ha declarado: "La Oxford Union pretende tener como principios 'la diversidad' y 'el libre intercambio de ideas'. Por el contrario, parece haber aprendido un par de lecciones de las autoridades de Botsuana, para las que expulsar a cualquiera que se permita desafiarles se ha convertido en rutina".

Una refugiada chilena que formaba parte del grupo de manifestantes ha declarado: "La actitud de los miembros del Oxford Union me recuerda la de los esbirros del General Pinochet ".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir