Victoria para los dongrias: el Tribunal Supremo anula un nuevo intento de explotación minera

23 mayo 2016

Los dongrias han gestionado y dependido de las colinas de Niyamgiri durante generaciones, y en numerosas ocasiones han expresado su fuerte oposición a los proyectos mineros propuestos en la región. © Survival International

Esta página se creó en 2016 y puede contener terminología en desuso.

El Tribunal Supremo de la India ha echado por tierra el intento del gobierno de Odisha de volver a repetir un referéndum histórico en el que la tribu dongria rechazó de forma contundente la minería a gran escala en sus colinas sagradas.

El rechazo de los dongrias a la minería durante las consultas realizadas en 12 aldeas en 2013 llevó al Gobierno de la India a rechazar las licencias necesarias para la empresa Vedanta Resources. Este fue el heroico desenlace de una larga lucha de David contra Goliat, por la que un pueblo indígena venció al gigante minero Vedanta, que cotiza en el principal índice de valores de la bolsa londinense, y a su socia en la India, la minera estatal Odisha Mining Company (OMC).

Este año el estado de Odisha solicitó al Tribunal Supremo el derecho a celebrar otro referéndum con los dongrias, para allanar una vez más el camino a la minería, en esta ocasión por interés de OMC. Odisha argumentaba que el proceso de 2013 fue deficiente, pese a haberse desarrollado bajo su supervisión.

Una vez más los dongrias se han mantenido firmes en su rechazo a la minería, que conllevaría un enorme daño medioambiental y destruiría su modo de vida.

En un reciente festival celebrado por este pueblo, el líder dongria Lodu Sikaka declaró: “Incluso si nos decapitas, o nuestra carne y nuestros huesos flotan en ríos de sangre, no renunciaremos a nuestras montañas. Esa fue la voz unánime de todos nosotros”.

Sin embargo mientras siga abierta la enorme refinería que Vedanta tiene a los pies de las colinas, y que construyó para procesar la bauxita que pretendía extraer de las colinas de los dongrias, la amenaza de la minería seguirá acechando a la tribu.

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir