Convocatoria: concurso de reportajes de Survival y OpenDemocracy para El Espectador

5 agosto 2019

Los pueblos indígenas son los mejores guardianes de la naturaleza. Es fundamental respetar sus derechos territoriales: por los indígenas, por la naturaleza, por la humanidad. © Survival International

Esta página se creó en 2019 y puede contener terminología en desuso.

Survival International y OpenDemocracy/DemocraciaAbierta convocan a periodistas latinoamerican@s a enviar sus propuestas de historias sobre las maneras en las que los pueblos indígenas protegen la biodiversidad.

Los temas del concurso son: Pueblos indígenas para el mundo del mañana y el modelo de conservación en América Latina.

Las historias seleccionadas serán publicadas en El Espectador (Colombia) y por OpenDemocracy/DemocraciaAbierta.

La línea editorial de la convocatoria se propone:

- Rechazar los estereotipos que presentan a los pueblos indígenas como “primitivos” o “exóticos’’.

- Resaltar los modelos de conservación indígena. Mucho antes de que el término “conservación” fuera acuñado, los pueblos indígenas desarrollaron medidas muy eficaces para mantener la riqueza de su medioambiente. Cuentan con sofisticados códigos de conservación de la naturaleza para detener la caza excesiva y preservar la biodiversidad que los hacen guardianes de la naturaleza.

- Demostrar que el “desarrollo” o “progreso” a los pueblos indígenas y tribales no los hace más felices o saludables. De hecho las consecuencias son devastadoras.

- Serán especialmente consideradas las propuestas relacionadas con campañas o proyectos en marcha por parte de OpenDemocracy/DemocraciaAbierta y Survival International.

BASES

- Por el mero hecho de participar los concursantes confirman que sus propuestas son un trabajo propio y original, que poseen sus derechos de autor y que no han infringido los derechos de terceras partes.

- Extensión: 1500 palabras

- Los participantes deben remitir sus respectivos reportajes a [email protected]

- Fecha límite: 5 de Septiembre de 2019

Compartir