Evento único: por primera vez se escuchan vez voces indígenas en un debate de la UE sobre conservación de la naturaleza

17 noviembre 2020

Estos hombres khadias fueron expulsados de su tierra después de que esta pasara a covertirse en una reserva de tigres. Vivieron durante meses bajo lonas de plástico. Millones de personas más se enfrentan a un destino semejante si los planes del 30% siguen adelante. © Survival

Esta página se creó en 2020 y puede contener terminología en desuso.

Por primera vez indígenas y activistas afectados por áreas protegidas en sus tierras tendrán la oportunidad de decir a los responsables políticos europeos lo que piensan sobre la conservación medioambiental.

Esta conferencia inédita se celebrará el 19 de noviembre. Ha sido organizada por parlamentarios europeos y reunirá a representantes de pueblos indígenas y comunidades locales de África, Asia y América Latina, a ONG, a funcionarios de la Comisión Europea y a diputados del Parlamento Europeo.

El debate se enmarca en el contexto del impulso de la UE, la ONU y otros organismos para convertir el 30% de la superficie terrestre en áreas protegidas para 2030. Estará abierto al público y se retransmitirá en directo por Zoom y Facebook.

Survival International y otros están haciendo campaña para detener esta Gran Mentira Verde (#BigGreenLie), ya que constituiría la mayor apropiación de tierras de la historia del mundo y abocaría a cientos de millones de personas a la pobreza sin tierras.

Entre los activistas que participan están:

- Pranab Doley, activista indígena de la tribu mising, Kaziranga, India
- Mordecai Ogada, conservacionista, Kenia
- Delcasse Lukumbu, activista congoleño y miembro de Lucha RDC, movimiento ciudadano congoleño, RDC
- Guillaume Blanc, historiador medioambietal, especialista en África contemporánea y profesor de la Universidad de Rennes 2, Francia

Debatirán cara a cara con funcionarios como:

- Herbert Lust, Vicepresidente y Director General de Conservation International Europe
- Chantal Marijnissen, Jefa de Unidad, Medio Ambiente, Recursos Naturales, Agua, Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo, Comisión Europea (el departamento vinculado al famoso parque Messok Dja en el Congo)
- Luisa Ragher, Jefa de la División de Derechos Humanos, Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)

Recomendamos que los periodistas que deseen asistir al evento de forma gratuita y disponer del servicio de traducción simultánea (en inglés, francés, español y ruso) se registren través de Zoom: svlint.org/EPconferenceregister

El evento será retransmitido también por livestream en Facebook: svlint.org/EPconferencefb

Compartir