Survival escribe a Pedro Sánchez: convertir el 30 % de la Tierra en áreas protegidas será una catástrofe para los pueblos indígenas y la biodiversidad

18 marzo 2021

Survival International ha escrito una carta abierta al presidente de España Pedro Sánchez. © AFP

Esta página se creó en 2021 y puede contener terminología en desuso.

En la antesala del Día Internacional de los Bosques el próximo 21 de marzo, Survival International ha dirigido una carta abierta al presidente de España, Pedro Sánchez, en la que denuncia que la lucha contra la pérdida de biodiversidad no puede llevarse a cabo a costa de los mejores guardianes de la naturaleza, los pueblos indígenas.

Survival pide además al presidente que utilice su liderazgo para garantizar que se respeten los derechos de los pueblos indígenas.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se sumó a la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y los Pueblos que persigue el objetivo de convertir el 30% de la superficie terrestre en “áreas protegidas” para 2030, y que previsiblemente se aprobará en la COP15 (Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica) en mayo de 2021.

Se trata de una gran mentira verde que destruirá la vida de unos 300 millones de personas y no salvará el planeta.

Estimado Presidente Pedro Sánchez:

El objetivo de convertir el 30 % de la superficie terrestre en “áreas protegidas” para 2030 se debatirá en el Congreso de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) el próximo mes de septiembre y se decidirá en la COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

A través de la ministra Teresa Ribera para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, su Gobierno se ha sumado a la coalición de países que presentan el objetivo del 30 % como una prioridad para reducir la pérdida de biodiversidad y mitigar el cambio climático. Se trata de un grave error. Lejos de ser una solución milagrosa, las áreas protegidas comportan graves violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales. Nada sugiere que lo que ocurre hoy vaya a ser diferente en el futuro.

La creación de áreas protegidas, especialmente en África y Asia, se basa en un modelo colonial conocido como «conservación fortaleza» que conduce al acaparamiento de tierras. Los pueblos indígenas que viven en estos territorios son expulsados, e incluso golpeados, torturados, violados o asesinados por guardaparques financiados por grandes ONG de la conservación.

Si se expande este modelo para alcanzar el objetivo del 30 %, se corre el riesgo de perjudicar a más de 300 millones de personas, entre las que se encuentran las comunidades más vulnerables y concienciadas con el medioambiente.

Las áreas protegidas merman la biodiversidad en la misma medida en que pretenden preservarla. De hecho, los pueblos indígenas desempeñan un papel crucial en la protección de los ecosistemas en los que viven. Cuando se les garantizan sus derechos sobre sus territorios ancestrales, sus saberes y sus modos de vida, son los mejores guardianes de la naturaleza. Las pruebas científicas que lo avalan son abrumadoras. Sin embargo, el proyecto actual de expansión de las áreas protegidas no ofrece garantías a los pueblos indígenas ni a las comunidades locales. Exigimos que se garanticen y se respeten sus derechos territoriales, así como su derecho a la autodeterminación y al consentimiento libre, previo e informado.

Puesto que España ha declarado su apoyo al objetivo del 30 % como parte de la «Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y los Pueblos», tiene usted una gran responsabilidad en la materia y es imperativo que utilice este liderazgo para garantizar que se respetan los derechos de los pueblos indígenas y asegurar la inclusión de todas las garantías necesarias.

Los pueblos indígenas son los mejores conservacionistas y garantizar sus derechos debe ser la principal herramienta para proteger la biodiversidad. Por los pueblos indígenas, por la naturaleza, por la humanidad.

Coordialmente,
Survival International

Notas para los editores:

- Survival International, junto a Minority Rights Group y Rainforest Foundation UK, ha redactado una declaración en la que se exponen las preocupaciones y propuestas sobre el objetivo del 30%. Dicha declaración ya ha recibido el apoyo de más de 210 expertos, académicos y organizaciones medioambientales y de derechos humanos. Entre ellos están la escritora y periodista Rosa Montero, Amnistía Internacional, Slow Food, Attac France, FOCSIV, ASud, Legality for Climate Network, European Center for Constitutional and Human Rights ECCHR, World Rainforest Movement, Green Finance Observatory y Animal Save Italia.

- El 4 de marzo se cumplió el segundo aniversario de los reportajes de investigación de Buzzfeed News titulada “La guerra secreta de WWF”, en los que se exponían los abusos contra los derechos humanos cometidos por guardaparques financiados por WWF en la cuenca del Congo.

- El pasado 9 de noviembre tuvo lugar una conferencia online coorganizada por algunos eurodiputados, titulada: “Estrategia de biodiversidad de la UE: ¿cuáles son las consecuencias para los pueblos indígenas y las comunidades locales?”. Varios representantes indígenas que sufren abusos brutales en nombre de la conservación de la naturaleza y activistas aportaron testimonios, datos y fotografías. Puede verla aquí con subtítulos en español.

- El 21 de marzo es el Día Internacional de los Bosques. El 80% de la biodiversidad mundial se encuentra en los territorios indígenas, muchos de ellos bosques, por lo que los pueblos indígenas juegan un papel fundamental en la protección de los mismos y su biodiversidad.

- Fiore Longo, directora de la Campaña para Descolonizar la Conservación tendrá pronto disponibilidad para entrevistas en español.

Compartir