Barcelona acoge una exposición única sobre los yanomamis de la fotógrafa Claudia Andujar

24 marzo 2021

Un chamán yanomami. El mundo de los espíritus es una parte fundamental de la vida yanomami. Cada criatura, roca, árbol y montaña tiene un espíritu. © Claudia Andujar/Survival

Esta página se creó en 2021 y puede contener terminología en desuso.

“Claudia Andujar: la lucha yanomami”
Centro de Fotografía KBr, Barcelona, 26 de febrero – 23 de mayo de 2021

La Fundación Mapfre acoge en su Centro de Fotografía KBr de Barcelona la extraordinaria exposición sobre la obra única de la fotógrafa brasileña Claudia Andujar. La muestra, inaugurada el pasado 26 de febrero y que podrá visitarse hasta el próximo 23 de mayo, arroja luz sobre la rica y compleja cosmología del pueblo yanomami – indígenas amazónicos cuya supervivencia se encuentra amenazada.

Claudia, quien se instaló en Brasil tras escapar de la persecución nazi en Europa, forjó una relación cercana con los yanomamis a lo largo de muchos años, y se convirtió en una incansable defensora de sus derechos.

Fue cofundadora de la Comisión Pro-Yanomami y trabajó con los yanomamis, sus aliados en Brasil y Survival Internacional a nivel internacional. Andujar desempeñó un papel clave en el reconocimiento legal de su tierra en 1992.

Sus icónicas fotografías se usaron a menudo para llamar la atención sobre la situación crítica que afrontaba el pueblo yanomami. “Cuando empecé a fotografiar, buscaba un lenguaje con el que pudiese expresar mis sentimientos. Cuando comencé mi relación con los yanomamis tenía interés en cómo las personas interpretan la vida, lo que significa para ellas. Es una forma de autoenriquecerme. Es por esto por lo que estaba más interesada en sus rituales… en su interpretación espiritual de la vida, en vez de en fotografiar solamente un objeto… Lo que más me impresionó y lo que permanecerá conmigo para el resto de mi vida es su relación con la naturaleza. Nadie trata de dominar a otros. Esto es lo que realmente me atrajo del pensamiento yanomami”.

Niño yanomami en la selva, Brasil. © Claudia Andujar/Survival. © Claudia Andujar/Survival

Los yanomamis: las amenazas actuales

Pero los yanomamis se encuentran ahora amenazados como nunca antes: 20.000 garimpeiros (buscadores de oro ilegales) ocupan sus tierras. El impacto de estas invasiones ha sido devastador: la Covid-19 y la malaria están descontrolados, muchos ríos han sido contaminados y la cifra de yanomamis fallecidos aumenta. Solo en enero, 10 niños fallecieron en dos comunidades.

Junto a sus aliados, el año pasado los yanomamis lanzaron la campaña #MinersOutCovidOut / #ForaGarimpoForaCovid: 439.000 personas firmaron su petición exigiendo acción gubernamental.

Los mineros han sido avistados trabajando cerca de comunidades yanomamis no contactadas, que son especialmente vulnerables a enfermedades del exterior y a la violencia a manos de los invasores.


El presidente Bolsonaro y sus socios están impulsando con fuerza la apertura de todos los territorios indígenas de Brasil a la minería y a otras actividades industriales. El movimiento indígena y Survival luchamos contra estos planes y desarrollamos la campaña #StopBrazilsGenocide para poner fin a su genocidio.

Minería ilegal en tierra yanomami. © FUNAI

Los yanomamis y Survival International

La relación de Survival Internacional con los yanomamis se remonta a cinco décadas. Es la campaña más longeva de nuestra historia: 52 años y seguimos.

Cuando pocos fuera de sus tierras habían oído hablar de ellos, Survival luchaba contra los planes para abrir sus territorios indígenas a la minería y a la construcción de carreteras.

Poco a poco, el mundo comenzó a prestar atención. En 1989 trajimos al portavoz yanomami Davi Kopenawa a Europa, la primera vez que viajaba fuera de Brasil, e invitamos a Claudia a que le acompañara. La campaña global culminó en 1992 cuando la tierra yanomami de Brasil fue por fin reconocida legalmente. Davi declararía más tarde: “Sin Survival, estaríamos todos muertos”.

Survival ha continuado trabajando en estrecha colaboración con los yanomamis mientras luchan por proteger su hogar en la selva de las invasiones constantes de su tierra.

Davi Yanomami y el exdirector de Survival International Stephen Corry en 1989, el primer viaje de Davi fuera de Brasil: Survival ganó el premio Right Livelihood Award, y pidieron a Davi que lo recibiese en nombre de Survival. © Survival

Recursos

Survival dispone de numerosos recursos y materiales para quienes deseen informar sobre la exposición:


- Grabación de una entrevista exclusiva de Claudia sobre su vida y su trabajo con los yanomamis.
- Grabación exclusiva de una conversación entre Davi Yanomami y el actor ganador de un Oscar, Mark Rylance.
- Material inédito de la vida cotidiana de losyanomamis.
- Video de archivo de la campaña internacional para proteger la tierra yanomami.
- Video entrevistas con el renombrado líder y chaman Davi Kopenawa Yanomami.
- Fotos de los yanonami.
- La directora de campañas, Fiona Watson, que ha visitado y trabajado con los yanomamis durante 30 años, tiene disponibilidad para entrevistas.

Envía un email a [email protected] si estás interesado/a en estos recursos.

Notas para editores:

- El comisario de la exposición es Thyago Nogueira, encargado de fotografía contemporánea en el Instituto Moreia Salles de Brasil. La muestra ha sido organizada por el Instituto Moreilla Salles y apoyada por Hutukara Associação Yanomami y el Instituto Socioambiental.

- Para coordinar entrevistas o solicitar imágenes, póngase en contacto con Alejandra Fernández, del Departamento de Comunicación de la Fundación Mapfre: +34 690 04 91 12, [email protected].

- Claudia Andujar celebrará su 90 cumpleaños el 12 de junio.

- Extracto de citas de la entrevista de Survival a Claudia Andujar:

“Cuando empecé a fotografiar, estaba buscando un lenguaje con el que pudiese expresar mis sentimientos. Cuando comencé mi relación con los yanomamis, tenía interés en cómo las personas interpretan la vida, lo que significa para ellas. Es una forma de autoenriquecerme. Esta es la razón por la que estaba más interesada en sus rituales… en su interpretación espiritual de la vida, que en simplemente fotografiar un objeto… Lo que más me impresionó y lo que se quedará conmigo para el resto de mi vida es su relación con la naturaleza. Nadie trata de dominar a otros. Esto es lo que realmente me atrajo del pensamiento yanomami.”

“Mi relación con los yanomamis fue muy amigable. En cierto modo diría que me enamoré de ellos. Me llevó varios años llegar a conocerles. Después comenzaron la construcción de la autopista y las invasiones, que me enfadaron mucho. Quería salvar a estas personas. Quería que viviesen.”

“Sentí que las fotografías que tomé en mi primer año con los yanomamis eran muy reales y yo estaba mucho más interesada en comprender su cultura. Me interesé por sus creencias y chamanismos, los cuales me llevaron a otro mundo… Mi experiencia fotográfica se involucró más en estas cosas, no estaba solamente fotografiando la cotidianidad. Fue en 1974 cuando el Gobierno brasileño decidió construir la carretera en sus tierras. Yo estaba allí y fue algo que cambió por completo mi experiencia. Presencié la tragedia: la propagación de la enfermedad. Había personas que hasta entonces solamente conocían enfermedades tradicionales, que normalmente sabían cómo curar.”

Yanomamis
Pueblo indígena

Compartir