Tanzania impide que eurodiputados investiguen abusos contra los masáis

6 septiembre 2023

En abril de 2023, el embajador alemán celebraba el acuerdo de Tanzania en materia de conservación, pocos meses después de que las autoridades expulsaran violentamente a los masáis de Loliondo en nombre de la conservación de la naturaleza. © https://twitter.com/GermanyTanzania/

 

Tanzania no ha permitido a una delegación de eurodiputados visitar el país, a pesar de que previamente había accedido a su entrada para investigar las violaciones contra los derechos humanos de los masáis en nombre de la conservación de la naturaleza.

Eurodiputados del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea han calificado como una “decisión incomprensible” la medida del Gobierno tanzano.

Los masáis han vivido durante generaciones en el ecosistema del Serengueti en Tanzania y han protegido y dado forma a estas tierras, preservando la fauna y flora silvestres y la biodiversidad en zonas como Loliondo, el Área de Conservación del Ngorongoro y el ahora Parque Nacional del Serengueti.

Sin embargo, han sido sistemáticamente marginados y violentamente expulsados de sus territorios ancestrales para dar paso a proyectos de conservación, turísticos y de caza de trofeos, de forma que se han violado sus derechos humanos y constitucionales. 

Este despojo también se ha producido con el respaldo de ONG conservacionistas, como la Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS), así como con financiación europea.  

En los últimos años las violaciones de los derechos humanos contra los masáis han aumentado: sufren expulsiones forzosas de sus tierras ancestrales mediante violencia e intimidación, tiroteos, arrestos y detenciones ilegales y torturas.

El Gobierno tanzano también ha interrumpido el acceso a servicios sociales vitales, como los servicios sanitarios en Ngorongoro, a modo de arma para obligar a los masáis a abandonar sus tierras ancestrales.

Joseph Oleshangay, abogado defensor de los derechos humanos de los masáis, ha declarado hoy: “Una vez más hemos sido testigos de cómo el Gobierno de Tanzania ha paralizado la visita de eurodiputados. En mayo de 2023, el embajador de Tanzania prometió públicamente que no bloquearían la visita de eurodiputados. Estas promesas incumplidas son una pequeña muestra de lo que les está ocurriendo a los masáis por parte de un régimen represivo que quiere despojarnos de la tierra en beneficio de grupos de caza de lujo e inversiones hoteleras. Esto no es más que otra prueba: tienen mucho que ocultar. La situación sobre terreno es indescriptible. Únicamente permiten una visita si pueden utilizarla para autovalidarse. Damos las gracias a los eurodiputados por actuar acorde a unos principios”.

La responsable de la campaña de Survival para descolonizar la conservación de la naturaleza, Fiore Longo, ha declarado: “Es el elefante en la habitación: el robo de tierras y los abusos contra los masáis son obvios, como lo es la falta de voluntad del Gobierno de Tanzania para respetar de una vez por todas los derechos de los masáis. Sin embargo, los gobiernos occidentales y las organizaciones conservacionistas, como la Sociedad Zoológica de Fráncfort, siguen con su comportamiento racista y colonial fingiendo que todo va bien. Vuelven a marcar el camino con dinero y 'experiencia', mientras se pisotean los derechos de los pueblos indígenas en nombre de la 'conservación de la naturaleza'”.

 

Masáis
Pueblo indígena

Compartir